A puertas de que el metro de Quito inicie operaciones al público, el secretario de Seguridad del Municipio envió una carta al alcalde Santiago Guarderas advirtiendo de una serie de incumplimientos e inconsistencias técnicas que ponen en alerta la seguridad y comunicación del transporte subterráneo, cuya inauguración está prevista para el 21 de diciembre.

El documento fue remitido el 29 de noviembre por el secretario subrogante Patricio Núñez. Da cuenta de una reunión mantenida seis días antes en la sala de crisis del COE metropolitano en la cual participaron representantes del ECU911, Policía Nacional, Ministerio del Interior y Secretaría de Seguridad con la finalidad de verificar los avances de dos mesas de trabajo sobre seguridad y comunicación de la primera línea del metro de Quito; dichas mesas estuvieron formadas por la Empresa Pública Metro de Quito y las entidades antes mencionadas.

El Metro de Quito iniciará operaciones este 21 de diciembre de 2022

“Las instituciones evidenciaron el incumplimiento por parte de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito de varios acuerdos, a los que se habría llegado en temas de comunicación y seguridad”, explica Núñez en la carta.

Publicidad

Cinco problemas tendría el metro, según la información entregada al alcalde:

  • El ECU911 indicó que, en temas de comunicación, no se ha establecido la estructura e implementación para funcionar bajo tierra y cómo va a ser la articulación con los entes de emergencia. La entidad asegura que hay inconsistencias sobre cuál va a ser el sistema, la gestión, el canal que va se va a utilizar para que se comuniquen todas las instituciones a través del sistema ECU911; cómo va a funcionar la consola de integración de comunicaciones y la articulación referente a tiempos de comunicación. Estas inquietudes no han sido contestadas por la empresa Metro de Quito.
  • En la parte operativa, el ECU911 también menciona que se llevó a cabo un simulacro, pero que este no se realizó de manera adecuada, no se levantaron protocolos ni existen hasta el momento procedimientos definidos. Que la empresa del metro solo envió un documento con lineamientos generales, sin protocolos específicos en caso de emergencia, y no se establecen los tiempos de respuesta, los grados ni la capacidad resolutiva que va a tener la empresa pública o su operador. Además, que dichos lineamientos no consideran problemas relativos a la seguridad ciudadana, formas de actuación en casos de la comisión de delitos en el interior de las instalaciones, ni sobre la forma de respuesta sobre qué pasaría en el caso de un evento clínico o de salud.

Metro de Quito iniciará operaciones en diciembre; el pasaje será gratuito hasta febrero de 2023

  • Por los problemas anteriores, más una falta del desarrollo de protocolos de seguridad ciudadana, riesgos y comunicación, así como la falta de determinación de hasta dónde llega la responsabilidad de Metro de Quito o su operador en casos de emergencias, la Dirección General del ECU911 ha señalado que el proyecto requiere las autorizaciones correspondientes y la validación para empezar a operar en la fecha prevista. Si esto no ocurre, el ECU911 anticipa que no garantizará ni se hará responsable de ninguna emergencia que se suceda en el interior del sistema de transporte.
  • El Ministerio del Interior, por su parte, expresó su preocupación por la red troncalizada de comunicaciones que la empresa Metro de Quito piensa usar en el proyecto; el sistema se denomina Tetra. Óscar Gabela, delegado del Ministerio, asegura que el sistema no tiene autorización en Ecuador, por lo que no podría operarse. El funcionario aclara que se requiere que tal sistema tenga conectividad con el sistema de emergencia; y que, si no cumple con ello, no podría ser aprobado ni utilizado. Frente a ello, servidores de la empresa pública han explicado que el sistema Tetra es una red administrativa y no operativa. Gabela resalta que los lineamientos son confusos, y que no hay directrices claras en materia de seguridad ciudadana y delitos.
  • El representante de la Policía, Diego Estrada, también enfatiza que en los lineamientos enviados por la empresa Metro de Quito solo constan procedimientos de actuación frente a casos de arrollamiento, evacuación e incendios, pero no se contempla ningún otro proceso para casos de emergencia.

En los párrafos finales del documento, Núñez pidió al alcalde Guarderas que disponga al gerente general de Metro de Quito, Efraín Bastidas, tomar las medidas necesarias para solventar los nudos críticos.

De igual manera, el secretario de Seguridad solicitó convocar a una reunión con las entidades mencionadas.

Publicidad

Después de que se hizo pública la carta, desde el Municipio se emitió un comunicado en el que sostiene que “todas las instituciones municipales trabajan de manera articulada y coordinada para garantizar la seguridad integral en el metro de Quito”.

‘Yo creo que políticamente es posible que inicien (operaciones) en diciembre, pero técnicamente no’: la postura de vocero de veeduría ante ‘revés’ en proceso con el Metro de Quito

Participan el Cuerpo de Bomberos y COE metropolitano, a través de la empresa pública Emseguridad y el Cuerpo de Agentes de Control, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad. Y que las entidades del Sistema Integrado de Seguridad del Gobierno central intensifican actividades para implementar todos los procesos.

Publicidad

Además, la Alcaldía afirma que la empresa operadora Eommt y Metro de Quito trabajan en la complementación de los protocolos que se requieren.

“Como ha reiterado el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, la seguridad de los ciudadanos y la respectiva capacitación para el uso del metro son —precisamente— los temas que forman parte de la primera fase del proceso de apertura”, termina el comunicado del cabildo. (I)