Zaruma, EL ORO

Dos cuerpos sin identificar de presuntos mineros ilegales fueron hallados sin vida a dos kilómetros dentro de las galerías que están ubicadas bajo la ciudad de Zaruma. El hallazgo se produjo pasado el mediodía de este domingo, cuando un grupo de personas buscaba a uno de los desaparecidos.

Se presume que ambos murieron por falta de oxígeno mientras realizaban tareas de minería ilegal en el interior de las galerías de labores antiguas. Por este mismo sector es donde acceden los técnicos y uniformados para realizar los trabajos de remediación del socavón que provocó el colapso de cuatro viviendas el pasado 15 de diciembre en el centro del cantón Zaruma.

Publicidad

Los socavones en Zaruma se conocían desde 1993, según autoridades seccionales

“Ingresamos a las cinco de la tarde (domingo); el rescate nos tomó más de cinco horas. (Los cuerpos) fueron hallados en una zona donde no existe ventilación y tuvimos que arriesgar a nuestro personal enviando oxígeno a través de una manguera”, señaló el teniente Juan Pazmiño, de la brigada de Infantería de El Oro.

El grupo de rescate que se internó bajo el subsuelo a través de las galerías estuvo conformado por personal del Grupo Especial de Reconocimiento de Operaciones Especiales Ofensivas (Rocom), del Cuerpo de Bomberos de Zaruma y dos guías locales.

“Una amiga nos pidió ayuda para ir a buscar a los desaparecidos. Se armaron tres grupos, y luego de una media hora nos avisaron que hallaron a los cuerpos; estaban como que se habían acostado a dormir. En el lugar no hay oxígeno”, explicó un joven que omitió su identidad y que participó en el rescate de uno de los fallecidos.

Publicidad

Un grupo de personas se acercó hasta la mina San Antonio, a unos cinco minutos del centro de Zaruma, para intentar obtener datos de los fallecidos. “Tenemos dos amigos que están desaparecidos desde el viernes y no aparecen”, dijo una de las jóvenes, que también pidió no revelar su identidad.

Ella descartó que uno de los dos muertos corresponda a sus conocidos.

Publicidad

En remoción de escombros de socavón hallan nuevos túneles de minería ilegal, en el centro de Zaruma

Los dos cuerpos fueron trasladados al centro forense de Machala, donde luego de las diligencias se espera obtener su identidad. Mientras tanto, las unidades policiales de Dinased y la Fiscalía recogieron información para investigar el caso.

Decomisos

Dos armas de fuego fueron decomisadas en el interior de las galerías del cantón Zaruma; así también, fue aprehendido un presunto “sablero” que se encontraba en el interior de las minas dentro de la zona de exclusión, informó el Ejército ecuatoriano a través de redes sociales. (I)