Un acuerdo ministerial de noviembre del 2021, emitido por el Ministerio de Educación, permitiría un alza de pensiones para establecimientos particulares y fiscomisionales en el régimen Sierra-Amazonía, cuyo año lectivo 2022-2023 se iniciará el próximo 1 de septiembre.

El tope del aumento, según Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa de esa cartera de Estado, será de 9,50 %.

A nivel nacional hay 3.520 instituciones particulares y/o fiscomisionales, y de ellas 1.807 pertenecen al régimen Sierra-Amazonía.

Publicidad

Desde noviembre del 2021, explicó Chiriboga, se expidieron lineamientos en los que se podía solicitar un alza de pensiones porque, en los colegios particulares, está atado principalmente al aumento salarial.

En la Sierra y Amazonía, el año lectivo 2022-2023 se inicia el 1 de septiembre; las matrículas arrancan el miércoles 3 de agosto

El artículo 9 del acuerdo ministerial establece que las instituciones educativas que requieran incremento de valores de matrículas y pensiones podrán realizar la solicitud correspondiente tomando en consideración el incremento por inversión o para garantizar la sostenibilidad del empleo.

Para esta última posibilidad las instituciones educativas deberán tomar en consideración el porcentaje de incremento del salario básico general unificado con el fin de mejorar las condiciones salariales de sus docentes.

Publicidad

Para 2022, el Gobierno decidió que el salario básico unificado pase de $ 400 a $ 425.

El salario básico de $ 425 entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2022

“El principal ingreso que tienen las instituciones para financiar a sus docentes es justamente por pensiones y matrículas, consecuentemente se analizó la tasa de interés máximo permitida por el Banco Central para el segmento educativo que es del 9,50 %”, explicó en la radio HCJB.

Publicidad

Chiriboga agregó que 227 colegios no cobran pensión de ningún tipo, es decir, son particulares pero sostienen su servicio educativo con otros mecanismos de ingreso con fundaciones, por ejemplo.

Además de que hay 807 instituciones que no solicitaron ningún tipo de alza en sus pensiones y matrículas.

Agregó que de las 1.807 instituciones que -en general- existen en el sostenimiento particular, la mayor parte, más de 800, se encuentra en un rango de pensiones de entre $ 1 y $ 100 mensuales.

Se podrá admitir al estudiante en la educación superior únicamente con la nota del examen de grado tomado por el Ministerio de Educación, según Senescyt

Estudiantes de la Unidad Educativa Agropecuaria Eduardo Salazar Gómez en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome Foto: José Jácome

Juan Pablo Madero, del Comité de Madres y Padres de Familia de una institución educativa privada de Cuenca, indicó que se les informó acerca de un incremento, pero desconocía el monto.

Publicidad

Indicó que ha habido ajustes en servicios complementarios como alimentación, pero no incrementos. La pensión es de $ 195.

“Este 9,50 % de alza al que pueden llegar las instituciones educativas no tiene una afectación verdadera, digamos grande dentro de sus cobros mensuales, pero sí les permite mantener su planta docente. Recordemos que los colegios particulares no habían subido pensiones desde el año 2019 y que durante la emergencia sanitaria no se permitió un alza de pensiones, pero que en ese momento también muchos dejaron de recibir pagos por efecto de la crisis económica que se desató”, dijo Chiriboga.

Según el funcionario, existen colegios particulares que tienen entre el 20 % y 40 % de cartera vencida y el alza de pensiones surge como una alternativa para garantizar que, en aquellos colegios que han tenido un problema, se pueda seguir adelante, mantener su planta docente y se garantice así la calidad educativa que las familias han decidido al escoger esos planteles. (I)