NOTICIAS

Publicidad

Dos requisitos para ingresar a Galápagos desde el 27 de agosto tras detectar presencia de variante delta

El Ministerio de Salud Pública (MSP) busca acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Hay un plan para evitar que la variante delta se expanda en Galápagos, uno de los principales atractivos de Ecuador, tras detectarse casos

Publicidad

Actualizado el 

Presentar una prueba PCR con resultado negativo para coronavirus de máximo 72 horas y el certificado de vacunación con el esquema completo y catorce días después de haberlo completado, esos serán los nuevos requisitos para ingresar a las islas Galápagos.

Desde el pasado 15 de julio está vigente o la prueba PCR o el certificado de vacunación completo.

La nueva medida establece ambas condiciones como requisito de ingreso y estarán vigentes desde el próximo viernes 27 de agosto.

Publicidad

Así lo dio a conocer Juan Zapata, quien es presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en una rueda de prensa, en la que también estuvo presente la ministra de Salud, Ximena Garzón.

La decisión se toma horas después de que en las Galápagos se detectara ya la presencia de la variante delta del coronavirus, que es más contagiosa, con tres casos.

Ministerio de Salud detecta tres pacientes con la variante delta en Galápagos

Garzón aseguró que los tres casos identificados en el archipiélago ya han sido aislados, cercados epidemiológicamente, además están estables pues no presentan ninguna complicación y padecen síntomas leves.

Publicidad

Para la funcionaria, el brote está controlado, pero agregó que como se hace un muestreo de pacientes sospechosos de portar la variante delta, ese trabajo de genotipificación se tarda una semana en dar los resultados, por lo que entre lunes y martes habrá más información.

Hasta tener la genotipificación, agregó, ya se aplicaron los cercos epidemiológicos a fin de controlar los casos sean de cualquier variante.

Publicidad

Añadió que en esa provincia se hará de manera acelerada la vacunación a población de entre 12 y 16 años para evitar que los niños y adolescentes sean portadores sanos o que sufran de esa enfermedad.

Agregó que hay un Plan de Preparación y Respuesta ante la variante delta en Galápagos, que incluye comunicación con turistas y colonos.

Ante la presentación de cualquier síntoma que pueda parecer una infección respiratoria hay puntos de tamizaje mediante pruebas de antígenos en centros de salud en las islas Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal para hacer diagnóstico temprano de casos.

Hay puestos de salud en las islas San Cristóbal, Isabela, Floreana y tres en Santa Cruz.

Publicidad

También campañas para el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social, desinfección de superficies y otras medidas.

“Las personas que tuvieron contactos con esos casos también se encuentran confinadas”, dijo Garzón.

De acuerdo con el vacunómetro, una herramienta para seguir el Plan de Vacunación 9/100 implementada por el Gobierno, en el archipiélago, al 18 de agosto, de 16 a 49 años habían sido vacunados al 100 %, los de entre 50 y 64 años en un 98,38 % y los de 65 años y más un 85,62 %.

Jornada de vacunación masiva este sábado en Quito

Acerca de si las personas con la variante en Galápagos estaban o no vacunadas, la titular de Salud expresó que de los tres casos identificados, dos de ellos estaban vacunados con dos dosis y una persona no quiso recibir la vacuna.

“Por eso, nosotros instamos a la población a que, por favor, acuda de forma corresponsable a recibir sus vacunas para proteger su salud y también la de sus vecinos, amigos, familiares y otras personas...”, indicó.

Adicionalmente se aplica un barrido de casa en casa para aumentar la cobertura de vacunación.

Asimismo, se busca identificar barrios calientes en parroquias de alto riesgo.

Por las condiciones especiales de las islas Galápagos y el activo intercambio de personas, especialmente turistas, es necesario evitar al máximo posible una potencial transmisión descontrolada del virus y de manera particular la variante delta por su alta transmisibilidad, dijo Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública.

Por tales razones, agregó, es pertinente solicitar prueba PCR negativa junto con certificado de vacunación.

El dirigente gremial agregó que los requisitos deben ser parte de una respuesta integrada de acciones que consideren diagnóstico oportuno y masivo con pruebas PCR, activa identificación, rastreo de casos y contactos, aislamiento oportuno, promoción de medidas preventivas, información, educación y comunicación de riesgo.

Andrés Ordóñez, quien es director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Galápagos, expresó que la nueva variante es una amenaza que se debe controlar para precautelar la salud de residentes y visitantes.

“La medida contribuye a fortalecer a Galápagos como destino seguro”, agregó Ordóñez.

Los viajeros extranjeros, actualmente en su mayoría de Estados Unidos, llegan con vacunación completa y el plan de vacunación en Ecuador avanza positivamente, lo que permitirá tener un mejor control de la pandemia en la provincia, señaló.

Ordóñez indicó que hay un incremento paulatino del turismo, especialmente de extranjeros, debido a tener un destino seguro y reducción del nivel de alerta de seguridad en Estados Unidos para viajar a Ecuador.

Al consultarle si ese incremento podría afectarse, respondió que prevalece la seguridad para residentes y visitantes.

“El viajero comprenderá que las medidas son necesarias para tener un viaje seguro”, adujo Ordóñez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad