AMBATO

En la provincia de Tungurahua, al igual que otras de la Sierra y Amazonía, se registran problemas en el abastecimiento de combustibles a consecuencia de los bloqueos viales que se registran en vías del país por las jornadas de protestas que llevan casi dos semanas. Ante ello, la venta se da de manera racionada.

“No le puedo llenar el tanque, solo se está vendiendo un máximo de cuatro galones porque nos estamos quedando sin combustible”, fue la advertencia de uno de los despachadores en una estación de gasolina en la avenida Indoamérica, en el norte de Ambato,

Publicidad

Mientras tanto, Galo Barragán, trabajador de otra estación en el barrio Los Tres Juanes, comentó que por el momento no tienen problema en la venta de combustible porque afortunadamente el tanquero del local, aunque con dificultades pudo pasar para abastecer a ese sitio.

Bajar los precios de gasolinas y diésel, como pide la Conaie, le costaría al Estado unos $ 1.047 millones, calcula Ministerio de Finanzas

No obstante, aclaró que la venta sin ninguna restricción de combustible está proyectada para máximo dos días. “La disposición del jefe es que se despache hasta cuando se agote y ahí se comunicará a los clientes. Pero se va a intentar que el tanquero pase para abastecer la estación, porque la semana anterior sí fue peligroso porque habían estado (los manifestantes) en el trayecto”, argumentó.

Barragán comentó que debido a la baja en la circulación regular de automotores particulares la demanda de combustible (ecopaís y súper) bajó en alrededor del 40 %, mientras que el diésel, por la paralización a la que también se ven obligados los buses de transporte de pasajeros y camiones, es casi nula.

Publicidad

Gobierno analiza bajar el precio de los combustibles para el sector agrícola

Por otra parte, Ángela Fonseca, moradora de Píllaro, dio a conocer que en las estaciones del sector es nula la venta de combustible, aunque aclaró que las autoridades del cantón informaron que en el transcurso de este domingo se tenía previsto que lleguen tanqueros para que abastezcan a las gasolineras para el servicio a la ciudadanía.

Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), calificó que la situación de abastecimiento de combustible es muy difícil dependiendo de la provincia y además advirtió que en varias estaciones del país especialmente de las que se encuentran en las carreteras no pueden vender por las amenazas del sector indígena.

Publicidad

“Hay bastante desabastecimiento a nivel nacional por la dificultad de que lleguen los tanqueros en los sitios en donde no hay centros de distribución. Adicionalmente tenemos una disposición de la ARCH (Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero) para vender racionado, $10 por vehículo y un día placa par y otro impar, lo cual sí tiene sentido para tratar de atender un mayor número de población en los sitios en los que se puede vender”, aseveró.

En Pichincha, Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Azuay y Tungurahua se sufren problemas de escasez. Igual situación se replican en Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe, en la Amazonia, según el gremio de distribuidores. (I)