Tulcán

El contrabando de mercancías provenientes de Colombia no da tregua, pese a que los controles en carreteras se intensifican durante los feriados. Los días de asueto suelen ser aprovechados por organizaciones transnacionales dedicadas a esta actividad ilegal.

La Unidad de Control Fronterizo en Carchi, cumpliendo un acto urgente dispuesto por la Fiscalía, tras un allanamiento a un inmueble en la parroquia de Julio Andrade, ubicada a 20 kilómetros de Tulcán, inmovilizó un cargamento de cigarrillos de diferentes marcas extranjeras.

Publicidad

En Tulcán aumenta el contrabando de gas doméstico, producto es reenvasado en Ipiales de forma ilegal

La Subzona de Policía de Carchi informó que se decomisaron 236.920 tabacos de la marca Silver Elephant, valorados en $ 59.230; además 20.000 unidades de la marca Modern, estimados en $ 6.000 y 20.000 más de la estampilla Carnival, cuyo valor es de $ 6.000 en el mercado.

Richard Karolys, comandante de la Subzona Carchi, manifestó que en total se incautaron 276.920 cigarrillos, que en el mercado tienen un costo aproximado de $ 71.230. El oficial comentó que el control para este tipo de actividades ha sido intensificado en los pasos fronterizos no autorizados.

Según indagaciones policiales, los cigarrillos entran en pequeñas cantidades desde Ipiales por trochas y por el río internacional Carchi hasta las poblaciones de Tulcán y Julio Andrade. El ingreso de este producto va sorteando los controles aduaneros y policiales en esas dos ciudades fronterizas. Luego que ingresan al país, los cigarrillos son acopiados y distribuidos en varias provincias.

Publicidad

Tulcán cumple 171 años y apuesta a reactivación económica en sus fiestas de cantonización

La mercancía iría hacia Imbabura, Pichincha, Sierra centro, Costa ecuatoriana y Oriente, donde es comercializada, afectando a la industria tabacalera nacional que cumple con el pago de tributos e impuestos.

El Ecuador desde el 2016 dejó de percibir unos $ 800 millones por concepto del impuesto a los consumos especiales (ICE), debido al alto ingreso de cigarrillos que son internados de forma irregular al país.

Publicidad

Organización que movilizaba cigarrillos cayó

El martes 12 de abril cayó en Colombia la banda conocida como Los Madereros. La organización delictiva escondía cigarrillos de contrabando que venían desde Asia y Centroamérica en cargamentos de madera y luego eran movilizados al margen de la ley desde el vecino país al Ecuador.

La operación puso en evidencia a alias “María”, quien durante 35 años habría sido parte del mundo criminal del contrabando, burlando en este tiempo a las autoridades, informó la Policía de Colombia.

Los investigadores informaron que utilizaban la modalidad conocida como “hormigueo”. Es decir, se contrabandeaba producto en pequeñas cantidades para así no ser identificados ni judicializados. Alias “María” presuntamente pagaba en territorio colombiano entre $ 13,50 y $ 19,10 a los conductores por el transporte de 500 cajetillas de cigarrillo de contrabando, reveló la Policía colombiana en las últimas horas.

La mujer habría orquestado todo un mecanismo criminal, cubriendo completamente los eslabones comerciales desde la ilegalidad en el almacenamiento, la comercialización y el transporte de cigarrillos de contrabando, como señala diario El Tiempo, de Colombia.

Publicidad

Junto a sus cómplices, ocultaba el ilícito especialmente en vehículos que transportaban madera, los cuales cubrían rutas desde Maicao - Santa Marta - La Paz - Valledupar hasta llegar a San Alberto, para luego tomar la vía alterna hacia Bucaramanga o la vía del Magdalena Medio hacia Bogotá, Cali - Ipiales - Tulcán en Ecuador. (I)