El 80 % de ocupación en hospitalización para atender COVID-19 tiene el hospital IESS Quito Sur y el 100 % en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Es el hospital del IESS, que está en el sur de la urbe, en donde se privilegia a afectados por la pandemia, en Quito.

En hospitalización hay 170 camas, de las cuales están ocupadas 137, mientras que en UCI, las 18 camas están con pacientes.

Estuardo Salgado, subdirector médico de áreas críticas del hospital IESS Quito Sur, mencionó que ingresan aproximadamente 20 personas al día, pero hay el mismo número de egresos, por lo que hay una estabilización, en tanto que en UCI, el 100 % de ocupación se mantiene desde hace tres semanas aunque no hay lista de espera para esa especialidad. En caso de necesidad se aplica una derivación a clínicas privadas.

Publicidad

Con respecto al triaje respiratorio, Salgado comentó que el lunes hubo unas 800 personas, de las cuales 160 requirieron atención respiratoria, pues presentaron cuadros leves. En pediatría hay unos 150 pacientes al día e ingresan entre uno o dos al hospital. Hay 30 menores de edad en esa casa de salud.

Para Salgado, hay una tendencia a la disminución de casos, pero de manera leve. “Estamos en los últimos días, excepto ayer, atendiendo 600 casos de los 1.000 que atendíamos hace ocho, nueve días. Se evidencia una ligera disminución...”, dijo.

La atención para emergencias continúa, pero aquellos casos programados ya no.

Publicidad

En quince días, el Gobierno espera que los contagios de COVID-19 se ubiquen como a inicios de diciembre del 202

En el hospital General San Francisco del IESS, que se ubica en el norte, hay 10 camas para hospitalización, las que pueden ampliarse hasta 20 y no tienen UCI. Su ocupación -en general- es de 9 de las 10 camas.

En triaje respiratorio hay unos 250 pacientes por día, el 95 % de los cuales presenta casos leves.

Publicidad

La demanda se ha mantenido desde inicios del año y pues, obviamente, a momentos sí desborda la capacidad instalada del hospital”, dijo Iván Ayabaca, director médico del hospital General San Francisco del IESS.

Cuando se produce un desborde de capacidad, agregó, hay derivación al IESS Quito Sur, al hospital Carlos Andrade Marín, también del IESS, o a un prestador externo.

De los hospitalizados, Ayabaca comentó que son mayores de 40 años y presentan comorbilidades como diabetes, bronquitis, hipertensión arterial, obesidad, que son factores de riesgo.

Ayabaca agregó que continúan atendiendo a los pacientes que no presentan COVID-19.

Publicidad

¿Cómo el COE nacional sacó a casi todos los cantones de semáforo rojo en una semana? Gremios y especialistas cuestionan decisión y la califican de apresurada

En el centro norte de la ciudad está el hospital Carlos Andrade Marín. Según Mauricio Gaibor, director técnico, se habilitó nuevamente el área de triaje respiratorio para atención. En los últimos días de diciembre del 2021 había 10 atenciones al día, pero en enero han aumentado a entre 40 y 50.

En esa casa de salud hay once pacientes hospitalizados con COVID-19 y cuatro en UCI.

Acerca de la atención para otras enfermedades, esta continúa pero se decidió que el 80 % de la demanda de consulta externa sea mediante telemedicina y el 20 % de manera presencial. Esto para evitar riesgos de contagio.

La atención por vía telemedicina se aplica para pacientes con tratamiento de larga duración, mientras que el segundo caso es para enfermedades catastróficas y para patologías quirúrgicas.