Solo en tres días de intensas lluvias, entre el sábado 15 y lunes 17 de abril, en el territorio nacional se registraron 64 eventos, principalmente en provincias de la Costa y Sierra.

Entre esas novedades constan: 33 inundaciones, 20 deslizamientos, 5 socavamientos, 3 tormentas eléctricas, 1 colapso estructural, 1 hundimiento y 1 vendaval. Las provincias con mayor recurrencia son Guayas, Los Ríos, Manabí y Pichincha, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Tramo de la vía E20, en Quinindé, está cubierto de agua por desbordamiento del río Blanco

En el seguimiento realizado por la unidades de monitoreo de dicha entidad se ha constatado, además, 31 ríos desbordados y 27 afluentes con tendencia a subir de nivel.

Publicidad

Esmeraldas

La mañana de este lunes 17 de abril en Quinindé, provincia de Esmeraldas, se dio el desbordamiento del río Blanco como consecuencia de las precipitaciones del fin de semana. Hubo inundaciones en el recinto La Marujita lo que afectó a viviendas y dejó calles anegadas.

La vía estatal E20, en el km 200, se encuentra totalmente anegada, lo cual impide el tránsito vehicular. Uniformados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional controlan el tránsito.

Personal del Cuerpo de Bomberos y del Municipio de Quinindé también estuvieron en el sector.

Publicidad

En Esmeraldas se desbordó el río del mismo nombre causando estragos en la parroquia Chinca. Se reportó la caída de un poste que afectó el servicio eléctrico en una vivienda.

Los Ríos

En la provincia fluminense hay más de un centenar de familias afectadas por el desbordamiento de los ríos Mocache, Quevedo y Quindigua y de los esteros Lechugal y Lagarto. Las localidades afectadas son Ventanas, Quevedo (el agua ingresó a algunas viviendas) y Valencia, donde varios recintos se inundaron.

Publicidad

En Mocache el desbordamiento del río afectó una vía de segundo orden, la San Ignacio-Ventanas.

Santo Domingo de los Tsáchilas

En el sector Las Palmeras se suscitó el taponamiento del río Pove el cual se desbordó de su cauce normal lo que provocó el ingreso de agua a viviendas del sector. Un grupo de 11 familias fueron evacuadas de sus viviendas y permanecen en casas de familias acogientes.

Mientras, en Valle Hermoso, sector barrio Virgen del Cisne, el río Blanco se desbordó y provocó el ingreso de agua a varias viviendas.

Manabí

Hay 18 familias afectadas. En el cantón Bolívar se reportó el desbordamiento del río Trueno lo que causó inundaciones, el agua entró a las viviendas y dañó enseres.

Publicidad

Adicionalmente los ríos Garrapata, en Chone; y Ayampe, en Puerto López, también se salieron de sus cauces.

Santa Elena

En esta provincia se han dado varios deslizamientos de tierra en la vía de primer orden E15. Varios tramos quedaron cubiertos con material pétreo desde la comuna Olón hasta La Entrada.

La vía Santa Elena-Manabí, está parcialmente habilitada. La afectación vial es la siguiente: 10 metros lineales en la comuna Olón, 8 metros en Curía, 8 metros en San José, 10 metros en Las Núñez y 15 metros en La Entrada.

Loja

Se produjo el desbordamiento de la quebrada Cazaderos que provocó la inundación de varios sectores. La Junta Parroquial de Cazaderos confirmó el evento. En Zapotillo las lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que obstaculiza una vía de segundo orden.

45 calles inundadas, 13 árboles caídos e inundaciones en varios sectores fueron los efectos de las lluvias del fin de semana en Guayaquil

Cañar

En Chontamarca, comunidad 1 de Mayo, se reportó el incremento del caudal del río Chilcales y desbordamiento en sus márgenes. Adicionalmente, el puente Primero de Mayo se encuentra en peligro de daño en la estructura.

El caudal del río está con tendencia a disminuir de nivel, según reporte de esta tarde. (I)