NOTICIAS

Publicidad

En su primer mes, nuevo Gobierno busca reducir quejas y abastecer hospitales con $ 32,6 millones

Ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, la ministra Ximena Garzón admitió el desabastecimiento de fármacos e insumos en unidades médicas públicas.

Familiares de pacientes internados en el hospital Abel Gilbert se quejan por falta de medicinas, insumos y equipos. Foto: Jorge Guzmán

Publicidad

Actualizado el 

Con cuatro contrataciones que representan una inversión de $ 32,6 millones, el Ministerio de Salud (MSP) intenta disminuir los reclamos que a diario se multiplican afuera de los hospitales públicos, donde cientos de pacientes han ingresado con síntomas de COVID-19.

En su primer mes de gestión, el MSP ha comprado, mediante contratación por emergencia, equipamiento por $ 20,9 millones a la empresa China Sinopharm International Corporation. A esta misma firma adquirió prendas de protección personal, por $ 7,5 millones.

También compró un sistema de tomografía móvil y generador a la firma Neusoft Medical Systems Co. Ltd., por $ 2,9 millones; y un “casette de prueba rápida COVID-19 IGG/IGM sangre entera, suero plasma”, por $ 1,1 millones a la empresa M.R.F. Trade S. A.

Publicidad

Los procesos se encuentran registrados en el portal de compras de emergencia del Servicio de Contratación Pública (Sercop), con fecha de junio.

Sin medicamentos ni insumos y hasta sin equipos hospitalarios, crisis que persiste en hospitales públicos de Guayaquil

El MSP no aceptó una entrevista de este Diario que buscaba conocer la distribución de estos equipos, prendas e insumos que se requieren para atender la emergencia sanitaria, que se declaró en el país mediante un acuerdo ministerial el 11 de marzo de 2020.

Publicidad

En un año se han dado seis extensiones, la última fue firmada el 11 de marzo por el exministro Rodolfo Farfán, quien dispuso la emergencia en el sistema de salud por 90 días, es decir, hasta el 11 de junio. En la página web del MSP no consta una nueva extensión o acuerdo de la ministra actual, Ximena Garzón.

Garzón señaló, ante la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional el 24 de junio, que uno de los pilares para enfrentar la pandemia es la vacunación. En 24 días, afirmó, han aplicado las dosis a 1,6 millones de personas, que sumados a los inoculados por el régimen anterior llegan a 3,7 millones. El plan es inmunizar a 9 millones en 100 días.

Publicidad

Ecuador combatiría el coronavirus con más de 40 millones de dosis de vacunas de varios proveedores

QUITO. Poca afluencia de usuarios se registró, el 22 de junio, en el coliseo de la Universidad Central, uno de los centros de vacunación. Foto: Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO

La ministra aceptó, en esa cita, el desabastecimiento de fármacos e insumos que hay en los hospitales, según el presidente de la comisión, Marcos Molina. Además, la funcionaria indicó que ha pedido un informe de necesidades de las casas de salud y el nivel de ejecución presupuestaria.

Falta de medicamentos, analgésicos y hasta insumos, entre las molestias denunciadas por pacientes en hospitales del Ministerio de Salud

Hasta tanto, los familiares de pacientes internados en hospitales públicos deberán seguir comprando jeringas, catéteres, gasas, guantes, pañales, y medicinas, como lactulosa, levodopa, quetiapina, selegilina, nifedipino, entre otras.

Publicidad

No hay rocuronio, fentanilo, midazolam, entre otros..., nosotros tenemos que comprarlos todos los días

Omar Criollo, en su cuenta de Twitter, sobre su experiencia en el hospital del Guasmo Sur, el 5 de junio.

De esos tres anestésicos, que se usan para pacientes que están en cuidados intensivos, el MSP compró midazolam y fentanilo a fines de mayo, pero hasta esa fecha no llegaba a ese centro.

“En el hospital Guayaquil todo te mandan a comprar hasta guantes y gasas, porque no tienen y, de remate, hasta dinero me pidió un doctor porque él había puesto el hilo quirúrgico”, se quejó un usuario en Twitter, el 24 de junio.

‘Faltan medicinas e insumos, aquí a todos nos ha tocado comprar’, queja de padres en el hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante

En ese centro, otros se quejan porque el tomógrafo no funciona y por la falta de ciertos reactivos: “Hoy le tocaba exámenes y le dijeron que después de tres meses vuelva”, dijo un usuario, el 24 de junio, y añadió que su papá, con cáncer de colon, lleva cuatro meses sin recibir el tratamiento completo de quimioterapia.

También hay desabastecimiento en el de Infectología José Rodríguez (Guayaquil), según Reina Moncayo.

El hospital Eugenio Espejo (de Quito) no tiene nada de insumos, no hay solución salina, no hay analgésicos, no hay anestésicos, no hay nada para operar. Están suspendidas las cirugías, ya que los quirófanos están bloqueados

Usuaria en Twitter, el 16 de junio.

Vicepresidente Alfredo Borrero constató la falta de medicinas e insumos médicos en hospitales de Cuenca

Esta problemática también la ha constatado el vicepresidente Alfredo Borrero en las visitas que ha hecho este mes a hospitales de Guayaquil, de Quito, de Bahía de Caráquez, de Manta, entre otros. (I)

30,6 % de crédito de CAF por COVID-19 se ha utilizado

Un crédito de $ 50 millones obtuvo el año pasado Ecuador de parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para atender la pandemia de COVID-19 y las necesidades de fármacos o equipos en los hospitales públicos.

No obstante, de estos recursos, entre 2020 y 2021, se han usado $ 15,3 millones, o sea, el 30,6 %, según un informe del Ministerio de Salud Pública. El año pasado se utilizaron $ 13′953.908, “para fortalecer los establecimientos de salud a escala nacional, con la compra de medicamentos, dispositivos médicos y equipos de protección personal”, detalla el MSP.

En medio de críticas y dudas, el Gobierno presentó plan de vacunación 9/100 en contra del coronavirus en la Asamblea

Este año, en cambio, se han usado $ 1,3 millones también para medicinas y dispositivos, de un total asignado de $ 2,2 millones.

Para utilizar los $ 35 millones restantes, el Ministerio de Salud prepara compras públicas, informó esta entidad. “Al momento, se encuentran levantando los procesos precontractuales y contractuales a fin de ejecutar en su totalidad los recursos codificados”, señaló en un comunicado.

El MSP no aceptó una entrevista sobre el tema, hasta el cierre de esta edición. En el portal de contratación, Sercop, el Ministerio publicó un proceso para contratar una firma auditora que revise el uso del crédito de la CAF. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad