NOTICIAS

Publicidad

En remoción de escombros de socavón hallan nuevos túneles de minería ilegal, en el centro de Zaruma

Ministra señaló que se prevé presentar un plan de remediación integral. Un total de 49 viviendas están en riesgo en zona de hundimiento.

ZARUMA, El Oro. En la remoción de escombros del socavón encontraron nuevos túneles de minería ilegal. Foto: Freddy Macas

Publicidad

Zaruma, EL ORO

Durante la remoción de escombros que dejó el socavón del pasado 15 de diciembre de 2021, se detectaron nuevas galerías que corresponden a las actividades de minería ilegal en el subsuelo de la ciudad de Zaruma, en la provincia de El Oro.

Los nuevos pasos subterráneos que se detectaron durante esta semana en los alrededores de la denominada “zona cero” estarían conectados con el túnel que provocó el socavón reciente.

Publicidad

El hallazgo se produjo cuando las maquinarias retiraban los restos de dos inmuebles en las calles Ernesto Castro y Colón, en el centro de la localidad.

“A menos de 40 metros existen evidencias de labores mineras como galerías, chimeneas y túneles”, dijo el coronel Enrique Morales, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quien agregó que los estudios técnicos determinarán el riesgo para las viviendas del sector afectado por el socavón.

ZARUMA, El Oro. En la remoción de escombros del socavón hallaron nuevos túneles de minería ilegal en el centro de localidad. Foto: Freddy Macas

Uno de los túneles estaba bajo una vivienda que fue demolida hace unos días en esa misma zona. Se presume que los mineros ilegales excavaron la roca mineralizada.

Publicidad

Los dueños de los inmuebles del centro de Zaruma señalan que la minería ilegal no se ha detenido, incluso después del socavón del 15 de diciembre pasado.

Al mediodía de este jueves, 6 de enero, se prevé la visita del presidente de la República, Guillermo Lasso. Durante su estadía en el cantón está prevista la presentación del plan de remediación en el sector donde se produjo el socavón.

Publicidad

“Hasta el momento no llega un dólar por el estado de excepción”, comentó Jhansy López, alcalde de Zaruma.

La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, mantuvo una reunión con los propietarios de las tres viviendas patrimoniales que colapsaron en el socavón reciente.

“Son 49 viviendas que están en riesgo en los alrededores del socavón”, agregó la funcionaria, y dijo que se pretende proteger estos bienes patrimoniales a través de un plan de remediación integral que será presentado en las próximas horas por el Gobierno nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad