Hasta el momento, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) ha instalado 50 medidores de carga lenta, diseñados para uso residencial, especialmente para recargar vehículos eléctricos. Este medidor multifunción de 220 voltios asegura que el tiempo de vida útil de las baterías sea mayor, la carga recomendada por la EEQ es de seis a ocho horas, dependiendo del tipo de carro.

Los medidores especiales también evitarían que la red eléctrica sufra sobrecargas. Desde el Departamento de Comunicación informaron que, para la instalación, el cliente deberá cancelar un valor de $ 46,89 por depósito de garantía, como en los medidores residenciales comunes.

Para fomentar el uso de este tipo de vehículos, que promueve unan menor contaminación al reducir la emisión de gases, se eliminarán de la planilla mensual de energía eléctrica pagos por servicio de alumbrado público, tasas por recolección de basura y bomberos.

Publicidad

A quienes solicitan la instalación de estos medidores especiales ya no les reflejarían estas tasas en su planilla mensual.

Existen horarios en los que el consumo de electricidad tiene menor costo. Por ello, recomendaron que las cargas de vehículos se realicen entre las 22:00 y 08:00, en ese lapso el consto de consumo de energía es de $ 0,05 por kilovatio hora. El costo de 08:00 a 18:00 es de $ 0,08. Mientras que en el horario de 18:00 a 22:00 tienen la tarifa más alta, de $ 0,10, por eso es llamado el horario pico, en cuanto a consumo eléctrico respecta.

Para solicitar un medidor el cliente deberá presentar:

Publicidad

  • Una solicitud escrita en cualquier agencia de la EEQ, dirigida al jefe de Departamento de Clientes Especiales.
  • Copia de la factura de compra del vehículo eléctrico (para verificar la potencia de la batería), formato de actualización de datos.
  • Copia de una factura del servicio eléctrico de su residencia y documento que acredite que el bien inmueble es de su propiedad (escritura o impuesto predial).
  • En caso de arrendamiento del inmueble, se deberá presentar una autorización escrita del propietario.

Alta demanda en distribuidoras de gas de uso doméstico en Quito; Intendencia controla que se respete el precio

Después del trámite los funcionarios de la EEQ realizarán una inspección al domicilio para confirmar la factibilidad de la instalación y para la suscripción de un contrato de suministro de energía eléctrica. (I)