La tarde de este jueves 13 de enero de 2022 las autoridades de la Secretaría de Movilidad de Quito informaron sobre la obligatoriedad de la presentación del certificado o carné de vacunación en el transporte público, comercial, escolar e institucional en todo el DMQ.

Sin embargo, los controles serán aleatorios, no se obligará al ingreso de las estaciones y paradas. Las autoridades informaron que los siguientes ocho días serán para informar a los usuarios de la medida.

Los agentes podrán implementar operativos en las estaciones o unidades en las que verificarán el correcto uso de la mascarilla y la presentación del documento de inoculación contra el COVID-19.

Publicidad

Mediante rueda de prensa virtual, Ricardo Pozo, secretario de Movilidad indicó que estarán evaluando qué tan efectivas serán estas medidas, para tomar nuevas decisiones.

Sanciones

Sobre las sanciones a las personas que no porten el carné de vacunación, las autoridades no anunciaron una en especial.

“Por el beneficio colectivo por sobre el individual, se le va a pedir al ciudadano, una vez pasado estos ocho días de concientización, que por favor baje de la unidad, en este caso por incumplir con esta norma”, argumentó Pozo.

Publicidad

El supervisor de la Agencia Metropolitana de Control, Jaime Villacreses dijo que reforzarán los controles del uso de mascarilla y distanciamiento físico, pero, solo exhortarán a los operadores que soliciten el carné de vacunación.

La multa por mal uso de la mascarilla o no respetar el distanciamiento físico es de $ 106,25 equivalente al 25 % de un salario básico unificado.

Publicidad

Las multas para los operadores serán únicamente por incumplir con la apertura de ventanas o escotillas que permitan la ventilación, también por sobrepasar el aforo permitido.

Sobre el pedido de carné o certificado se ha pedido la colaboración, “no existe una multa directamente”, acotó el secretario de Movilidad. (I)