Durante el feriado por el Primer Grito de Independencia que dio asueto el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto, se registraron aglomeraciones, accidentes de tránsito y operativos policiales, que generaron una cifra de 27 personas detenidas, 169 heridos y ocho fallecidos.

Esta mañana, en el auditorio del ECU911, los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano de Quito presentaron cifras de seguridad que dejaron los días de asueto.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, destacó que en líneas generales registraron una disminución de incidentes del 20 % en comparación con el año anterior.

Publicidad

Joffre García, comandante (s) de la Policía Nacional en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informó que se mantuvo un operativo llamado “10 de agosto”, el mismo que inició el jueves 11 de agosto, al mediodía hasta las 06:00 de este lunes.

Tirado en una banca hallaron el cadáver de un hombre en el norte de Quito

Producto de los operativos registraron a 15.013 personas, 27 fueron detenidas, nueve armas de fuego y 118 armas blancas fueron incautadas.

Además, tres vehículos fueron recuperados y dos retenidos. Seis motos recuperadas y dos retenidas.

Publicidad

En los 2.685 operativos realizados, un total de 6.016 libadores fueron retirados de los lugares que no eran permitidos para el consumo de bebidas alcohólicas.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), puntualizó que durante el feriado se registraron 199 incidentes, de los cuales 167 fueron de atención médica de ambulancia, 12 incendios forestales, tres incendios estructurales y uno vehicular.

Publicidad

14 eventos con materiales peligrosos (calefones o gas), una inundación y un colapso estructural.

De las emergencias el CBQ registró 169 personas heridas, de estos, 61 fueron por accidentes de tránsito, 22 por violencia civil y 94 en emergencias clínicas. También registraron ocho personas fallecidas.

Por su parte, Washington Casamen, intendente de Policía de Pichincha, informó que de los operativos se clausuró a ocho locales, 11 cese de actividades, 56 citaciones y 13 exhortos.

También señaló que controlaron 57 eventos públicos masivos, de los cuales, 46 estaban autorizados, 11 fiestas clandestinas que fueron controladas. 300 litros de alcohol fueron decomisados, 360 unidades de cerveza y 1.120 unidades de cigarrillos.

Publicidad

Ramiro Aldás, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, dijo que realizaron 233 operativos y disuadieron 21 aglomeraciones. En sus cifras, registraron cuatro armas blancas retiradas, dos escándalos públicos, 1.019 libadores y siete presuntos delincuentes aprehendidos.

Una cifra que llamó la atención fue la de 5.277 comerciantes informales que fueron retirados en distintos sectores del DMQ.

Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), expresó que en total se registraron 35 siniestros de tránsito. Esto generó 16 heridos y dos fallecidos.

Además, en los operativos realizados en las vías dejaron 914 citaciones emitidas, 10 personas aprehendidas por distintas contravenciones y delitos. 118 vehículos fueron retenidos.

Finalmente, se destacó que 147.880 personas salieron de las terminales, esto significó un 40 % más que el año anterior. (I)