Esmeraldas

“¡Queremos trabajar!’, ese fue el grito que repitieron los emprendedores turísticos del balneario Las Palmas durante una protesta que protagonizaron la tarde de este martes 14.

Ellos adujeron varios inconvenientes que les ocasiona el estado de excepción, con toque de queda, que rige en la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

El plantón se efectuó alrededor de las 17:00 en la vía principal del malecón, frente al edificio de Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec-EP).

Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, reiteró que el cierre de unos 200 locales desde las 21:00 les perjudica económicamente.

Alina Saltos, propietaria de un restaurante, refirió que en lo que va de este mes no ha logrado cumplir con los ingresos mínimos para cubrir con los créditos bancarios.

Publicidad

Por aquello indicaron que no descartarían abrir los locales, en horarios no permitidos, para declararse en rebeldía.

‘La inseguridad no es de horarios, el delincuente, el sicario, no tiene horario para hacer lo que quiere’, dicen en Esmeraldas tras nuevo estado de excepción

“Nosotros adelantamos el pedido al gobernador Frickson Erazo, que se levante o modifique la normativa”, sostuvo la concejal Belinda Lara.

Publicidad

Marco Girón, jefe político del cantón, detalló que el representante del Ejecutivo se encuentra en Quito a la espera de la disposición de los ministros del Interior y de Gobierno.

Reconoció que hay afectaciones en la economía, pero -según él- se debe entender que con los decretos de excepción se busca neutralizar los delitos.

El Frente Productivo, presidido por Fidel Solórzano, también esperaba la atención gubernamental por estar próximo al feriado de Semana Santa, en el que se augura la llegada de turistas.

Ocho muertes violentas se registraron en 72 horas en la provincia de Esmeraldas, fuera de los horarios del Decreto 681.

Publicidad

El 3 de marzo, el presidente de la República declaró el estado de excepción durante 60 días, con toque de queda de 21:00 a 05:00. Esta medida se dispuso por “grave conmoción interna” en la provincia, según el documento del decreto. (I)