Comunicar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de la tercera dosis contra el COVID-19 será el papel del sector privado dentro del plan masivo de inoculación.

Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), indicó que van a promover en los 115 gremios y empresas que lo integran el proceso de inoculación informando en dónde se encuentran los puntos; y, si existiere gran cantidad de trabajadores en fábricas, pedirle al Ministerio de Salud Pública (MSP) la presencia de brigadas.

Sostuvo que no se ha conversado con el Gobierno sobre la posibilidad de que las empresas den descuentos o promociones como un incentivo para vacunarse.

Publicidad

Tampoco —agregó— se ve como una estrategia ganadora solicitar el documento de vacunación para ingresar a locales comerciales.

La revisión en centros comerciales, a juicio de Uquillas, no se hace eficiente en la medida en que estaría dirigida únicamente a un 10 % que no tiene la segunda dosis.

“Debemos hacerlo por conciencia personal y por conciencia del entorno”, dijo.

Publicidad

COVID-19 en Guayaquil: en la última semana hubo 326 casos por día y mayoría de contagiados tienen entre 30 y 50 años

No solo el sector empresarial apoyará para masificar la vacunación contra el COVID-19, también habrá más puntos de inoculación a cargo de municipios, según Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, instancia que se reúne en las próximas horas para anunciar nuevas resoluciones para enfrentar la pandemia.

El funcionario indicó que no hay complicaciones en los hospitales, tal como sucedió en enero pasado, cuando trabajaron al límite.

Publicidad

Señaló que se empezó una campaña de comunicación para incentivar la inoculación, y el sector privado se ha comprometido a difundirla.

Esto se haría, por ejemplo, en pantallas dentro de centros comerciales y en cines, para recibir la información, y en sus espacios así como en brigadas de vacunación en centros comerciales o empresas, para vacunarse.

Aseguró que Ecuador tiene el número de pruebas de detección suficientes, y es importante que la gente se las haga.

Sostuvo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene 4,3 millones de vacunas y más de 3 millones para adquisición; además, 80.000 pruebas PCR de detección y 120.000 pruebas de antígenos.

Publicidad

Ante nueva ola de contagios de COVID-19, habrá plan de vacunación intensivo en centros comerciales, bancos y empresas, con apoyo empresarial

Estos últimos test rápidos podrían ser puestos a disposición de la ciudadanía para que pueda ir —indicó Zapata en Ecuador TV— a una farmacia, quizá tener esa facilidad de adquirirlos y ver cómo está su salud.

La Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim) lo planteó desde junio de 2021.

Su directora, Cristina Murgueitio, explicó que se propuso que esas pruebas de autodiagnóstico se puedan comercializar en boticas. Actualmente sí están disponibles, pero solo se las puede vender a través de laboratorios.

Según Murgueitio, permiten tener resultados en menos de quince minutos a un precio aproximado de entre $ 10 y $ 15.

La situación en Quito

En el hospital IESS Quito Sur se ha atendido a 669 pacientes con sintomatología respiratoria, de los cuales un 64 % ha dado positivo en COVID-19 y un 6 % requiere ingresos.

En semanas anteriores iban a esa casa de salud entre 350 y 400 personas.

Marco Bonifaz, gerente del hospital IESS Quito Sur, indicó que las cepas que circulan son más contagiosas, pero la sintomatología clínica es leve, debido a que las personas están vacunadas.

Antes había una estancia hospitalaria promedio de entre 20 y 25 días; ahora es de entre 3 y 4 días.

41 pacientes están en hospitalización y hay 51 camas habilitadas, mientras que 8 personas están en cuidados intensivos y todas las camas están ocupadas. Son personas de edad avanzada con comorbilidades, indicó. (I)