PORTOVIEJO

Desde finales de octubre del año pasado no se ha podido realizar una sola sesión dentro del pleno del Concejo Municipal del cantón 24 de Mayo, en Manabí, población de más de 30.000 habitantes, la mayoría de ellos residentes en la zona rural.

Cada intento de sesión demora menos de 40 minutos, pues tras la lectura del orden del día existen pedidos de cambio de ese orden por parte de concejales de mayoría, quienes, al no obtener respuesta favorable a su pedido, se retiran.

Publicidad

Este cantón, ubicado a unos 46 kilómetros al este de Portoviejo, no cuenta con un sistema de agua propio, pues depende del cantón Santa Ana; asimismo, posee un deficiente sistema vial, sobre todo en la ruralidad.

24 DE MAYO, Manabí. El pasado martes, 10 de mayo, el alcalde volvió a exhortar a los concejales a que culmimen las sesiones. Se observa que solo una concejala está presente en las mesas asignadas a los ediles. Foto: Foto tomada de cuenta de facebook de GAD de 24 de Mayo

Duval Valeriano es el alcalde del cantón 24 de Mayo. Lleva en ese cargo cerca de tres años, pero la dificultad con la mayoría de cinco concejales le ha privado de realizar obras, asegura. Él ya ha tenido dos solicitudes de revocatoria del cargo; en una de ellas, el pleno del Concejo aprobó una recomendación de destitución de Valeriano ante el Tribunal Contencioso Electoral, que quedó insubsistente.

La mayoría del pleno del Concejo Municipal está compuesta por Stalin Zambrano (vicealcalde), José Huerta, Alberto Pin y María Toala. La concejala Katherine Toala es la única que se mantiene en las sesiones que se desarrollan cada martes en este cantón, pero que no se las culmina porque los concejales de mayoría se retiran cuando se procede a tomar lista de los ediles asistentes.

Publicidad

“Tres años me han torpedeado a mi gobierno, tres años. Yo, haciendo obras con mucho esfuerzo; ahí tengo cuatro créditos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) aprobados. Siete meses el mismo orden del día. Ellos (concejales) dicen que 24 de Mayo no demanda de créditos. Tengo una capacidad de endeudamiento de 6 millones de dólares con el BDE; si no hay crédito, no hay obras”, señaló el alcalde.

Valeriano sostiene que otra de las causas para no contar con el apoyo de concejales es que ellos le habrían pedido cargos de varios departamentos municipales, algo a lo que dijo que él se opuso.

Publicidad

Concejales aprobaron recomendación de destitución del alcalde del cantón 24 de Mayo

Las disputas surgieron luego de que Valeriano destituyó, según los concejales de mayoría, al secretario electo por el pleno del Concejo Municipal, Héctor Plúa Pin, acción que solo la puede realizar el mismo pleno del Concejo.

Alberto Pin, uno de los concejales que cuestionan la administración de Valeriano, rechazó el anuncio de que ellos habrían pedido cargos para llevar una relación de armonía con el alcalde; lo único que le indicaron es que debe administrar con gente o profesionales de 24 de Mayo, y no dar espacio a personas de otros cantones.

Pin añadió que la designación de secretarios momentáneos por parte de Valeriano habría generado que se aprueben actos a los que el Concejo no dio paso, e incluso supuestos movimientos económicos; y que ellos lo único que piden es que rectifique y que Plúa retorne a su cargo, caso contrario, ellos no volverán a dar quorum para una sesión del Concejo Municipal.

“Por ejemplo, el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial: ellos han dado paso a un plan de desarrollo que no está acorde al cantón, que habla de [una inversión de] 80 millones de dólares en diez años, cuando nuestro presupuesto no pasa más allá de 4 millones de dólares (…). No podemos ser irresponsables, porque nosotros sí conocemos la realidad de nuestro cantón”, señaló Pin.

Publicidad

La falta de sesiones, según Valeriano, ha impedido que esta entidad firme convenios con el BDE, ya que no cuenta con la autorización del pleno del Concejo para firmar esos convenios.

Los convenios que busca concretar el alcalde son la adquisición de maquinaria municipal por unos 975.000 dólares; dos créditos no rembolsables, uno por 200.000 dólares para estudios de catastro en las parroquias Sucre, Noboa, Sixto Durán-Ballén y Bellavista, al igual que los estudios del proyecto de agua potable y alcantarillado para Sucre, la cabecera cantonal de 24 de Mayo (no especificó monto).

El cuarto convenio tiene relación con patrimonio cultural. Valeriano dijo que, en el caso de los créditos no rembolsables, el BDE desarrolló un número amplio de actos administrativos internos y que, de acuerdo al convenio, esos trabajos tienen un costo, los que serían devengados dentro de la consecución del crédito; y, si el crédito no se efectúa, el Municipio de 24 de Mayo debe pagar lo invertido por la entidad crediticia estatal.

Dos pedidos de revocatoria de mandato para alcalde del cantón manabita 24 de Mayo

El pleno del Concejo tenía hasta el pasado miércoles, 4 de mayo, la posibilidad de autorizar al alcalde Valeriano para que realice la firma del crédito con el BDE, pero aquello no sucedió, y ahora el cabildo está a la espera del comunicado del organismo crediticio sobre la multa por pagar.

El jurista manabita Roosevelt Cedeño indicó que esta inacción por parte de los concejales, al no dar quorum dentro de las sesiones de Concejo, podría estar generando una responsabilidad por incumplimiento de funciones, lo que podría ser determinado perfectamente por entes de control, como Contraloría General del Estado (CGE) y Procuraduría General del Estado (PGE), entes a los que el alcalde puede acudir y pedir una auditoría de gestión.

El profesional del derecho considera que esa gestión del alcalde ante la CGE podría generar que ese organismo indague y establezca un incumplimiento de funciones y que pueda imponer sanciones que la Ley Orgánica de la CGE determina, entre ellas la multa e inclusive hasta la destitución.

“La CGE puede determinar: ‘Ustedes vienen a las sesiones del Concejo, pero en el primer punto se retiran; significa que ustedes no trabajaron. Por lo tanto, las dietas que ustedes cobraron no están justificadas’. Y, por lo tanto, la CGE inclusive podría glosar el valor que ellos han cobrado por dieta, porque están cobrando por un trabajo que no están realizando”, dijo Cedeño. (I)