La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llegaron a un acuerdo por la deuda que mantiene esta última institución.

Solca, mediante un comunicado fechado el 30 de marzo de 2022, suscrito por los representantes de los núcleos de Quito, Machala, Loja, Tungurahua, Manabí, Cuenca y la matriz, advirtió que en el corto plazo sería imposible seguir atendiendo a nuevos pacientes oncológicos derivados del Seguro Social debido al no pago de las derivaciones hechas.

Tras el comunicado se fijó una reunión entre funcionarios del IESS y directivos de Solca, en Quito, este jueves, 7 de abril, a las 10:00.

Publicidad

La deuda que mantendría el IESS con Solca superaría los $ 100 millones a nivel nacional, según la última entidad. Solo con Solca Guayaquil hay una deuda de $ 30 millones por atención a 8.000 personas. Con el núcleo de Quito sería de unos $ 60 millones.

En deuda estatal y reintegro del IVA ve el IESS alternativas para pagar a prestadores externos

José Jouvín, presidente de Solca matriz, antes de la cita, sostuvo que el IESS tiene que pagar lo vencido y hacer un plan de pagos por lo del futuro.

“No obstante, lo pasado podemos recibir bonos ahora y si esperamos hasta mayo en efectivo. Se puede recibir parte en bonos, parte en efectivo, es opcional. Si esperamos hasta mayo, el 100 % en efectivo”, expresó mediante un mensaje de WhatsApp antes de que la cita concluya.

Publicidad

Finalmente el acuerdo entre ambas entidades tiene cuatro puntos:

-El IESS utilizará los fondos provenientes de la devolución del IVA que se ha comprometido a entregar el Ministerio de Economía hasta el mes de mayo entrante y que suma aproximadamente $ 140 millones, por el pago de las deudas pendientes.

Publicidad

-Para la cancelación de dichas obligaciones no será necesario que el IESS haya realizado las auditorías que no efectuó en los plazos estipulados; sin embargo, de lo cual el IESS se reserva el derecho de auditar posteriormente las atenciones y realizar las compensaciones respectivas si fuere menester conforme a normas y resoluciones de las autoridades pertinentes.

-El IESS y Solca matriz y los núcleos organizarán grupos de trabajo operativos y jurídicos con el propósito de afinar los detalles del acuerdo cumpliendo los procesos legales correspondientes.

-IESS y Solca revisarán el convenio de prestación de servicios para establecer normas que permitan asegurar la realización de los pagos en los plazos establecidos y que las dos instituciones tengan derechos y obligaciones equitativos.

Con la firma del acuerdo entre Jouvín, en representación de Solca, y Francisco Cepeda, del IESS, continuará con la atención a los pacientes derivados del IESS en Solca. (I)

Publicidad