PORTOVIEJO

“Estamos justo en este momento en el caso de aquí en Portoviejo en fiestas (de la Virgen de la Merced que terminan este viernes 24), vemos aglomeraciones, vemos descuidos de las personas, uso no correcto de mascarillas, no existe distanciamiento y eso nos puede generar un nuevo brote y podemos en unas cuatro o seis semanas pagar las consecuencias de este evento”, advirtió Ángel Parrales, del área de vigilancia de salud de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP), al referirse a la situación epidemiológica en Manabí, a propósito de las celebraciones patronales en la capital manabita y el avance del proceso de vacunación en adolescentes.

El funcionario de Salud confirmó en entrevista con Radio Farra que ya se reportan casos de la variante mu del COVID-19, aunque no precisó el número de infectados con ese linaje del virus hasta la fecha. Además, señaló que en el caso de la variante delta, esta ya es comunitaria, que ya no depende de una línea de transmisión original y que pueda llegar siendo portada por una persona de otra ciudad ajena a Manabí.

Publicidad

Referente a las otras variantes, incluida la mu, agregó que continúan siendo objeto de investigación. “Seguimos haciendo los cercos epidemiológicos, seguimos vigilando cuál es la evolución y que ninguna de estas (personas contagiadas) vaya a presentar un incremento en su letalidad o comorbilidad, como se ha presentado en otros países”, declaró Parrales, y añadió que hasta al momento se mantienen en 82 los casos de contagios de la variante delta en Manabí, incluyendo la persona fallecida días atrás en Portoviejo.

Seis personas contagiadas con la variante delta y cuatro con la mu se reportan en los cantones Valencia, Quevedo y Babahoyo

Si bien el funcionario de salud reconoció que ha disminuido el crecimiento de pacientes positivos, eso no significa que ha terminado la pandemia. Por ello, advirtió a la ciudadanía que eviten el relajamiento del cumplimiento de medidas sanitarias, por lo que pidió que continúen con las medidas de prevención de contagio, sobre todo ante los eventos por las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Merced.

Masiva presencia en punto de vacunación del antiguo aeropuerto

Publicidad

Mientras tanto, la mañana de este viernes en el antiguo aeropuerto de Portoviejo seguía la llegada masiva de estudiantes y jóvenes de entre 12 y 15 años, la mayoría junto a familiares, en busca de la vacuna contra el COVID-19, lo que generó una columna masiva de unos 400 metros de personas que esperaban alcanzar un turno.

Parrales indicó que el proceso de vacunación de este grupo etario, de 12 a 15 años, continuará para primeras dosis hasta octubre próximo, mientras que para mayores de 15 años el proceso seguirá hasta diciembre del presente año.

Publicidad

Este viernes, la vacuna Pfizer solo se estaba colocando en el punto de vacunación de la antigua terminal aérea de Portoviejo, esto por la gran demanda de usuarios.

“La vacunación para los jóvenes de 12 a 15 años será hasta octubre, si es que no existen inconvenientes con la entrega del biológico. Llamamos a la ciudadanía a que puedan venir tranquilamente los siguientes días, de acuerdo con los cronogramas del MSP”, dijo Parrales.

De acuerdo con las estadísticas de la coordinación zonal 4, del 25 de enero al 22 de septiembre de este año, en Manabí unas 934.128 personas ya se habían inmunizado las dos dosis anti-COVID-19. (I)