Portoviejo

Una barcaza flotante, cuya energía se obtendrá de paneles solares y con capacidad para 25 personas, es lo que un grupo de emprendedores turísticos comienzan a estructurar para ofrecer guianzas a zonas costeras de la presa Sixto Durán-Ballén, más conocida como La Esperanza en el cantón Bolívar, en el norte de Manabí.

Esta embarcación flotante sostenible, incluso, ya tuvo un reconocimiento por parte del Ministerio de Turismo. Se construirá con materiales de la zona como caña guadúa, contará con baños aboneros, donde se recogerán los residuos y luego de un tratamiento se los dotará como abono a las plantaciones existentes en las riberas de este gran espejo de agua.

Publicidad

María José Ortiz es parte de un grupo de profesionales turísticos que promueven la empresa turística Hope Experience, que construirá esta barcaza turística flotante, en donde no habrá plástico de un solo uso ni nada que afecte al medio ambiente.

Los alimentos se servirán en hojas de platos y hasta mateanchos.

Ortiz sostuvo que a raíz de la pandemia del COVID-19, en la zona de la presa La Esperanza, se comenzaron a ofrecer servicios turísticos a través de lanchas, pero consideraron que había muchas cosas que brindar, incluso promoviendo un servicio de movilización sustentable y que no afecte al medio ambiente.

Publicidad

Nuestra región es la más verde del planeta, con un 33 % de renovabilidad energética: Alfonso Blanco de Olade

Cristhian Gilces, otro de los guías turísticos que participa en esta iniciativa, consideró que es esencial promover esta actividad en donde al turista se le ofrecerá un espacio distinto, saboreando alimentos preparados en hornos de leña, sin plásticos de por medio.

Esto con el agregado de que los turistas podrán observar procesos de elaboración de chocolate o de visitar granjas turísticas cercanas a la presa.

Publicidad

“Nosotros ya conocemos el territorio, cómo se maneja esto, cuáles son los prestadores turísticos, y quisimos ahora implementar un nuevo producto, ahí nació la idea”, declaró Ortiz.

El proyecto tiene un costo que supera los 20.000 dólares, y ya están en proceso de financiamiento, pues la idea es que esta propuesta sea puesta al servicio del público a mediados del 2023.

La base o punto de partida a este recorrido náutico será a tres kilómetros del puerto de la presa La Esperanza, ubicada en la parroquia Quiroga del cantón Bolívar.

Al momento se estima que el costo de recorrido de unas seis o siete horas, incluyendo visitas guiadas a granjas turísticas, alimentación y otros servicios sea de aproximadamente 50 dólares por persona, y un precio menor para niños y adultos mayores.

Publicidad

Una planta de energía solar optimizará y volverá sostenibles las operaciones de Almacenes Tía

A Ortiz la emociona el hecho de que esta barcaza flotante solar será la primera que se ponga en marcha en Ecuador.

Se concibe como una barcaza tipo cabaña, que tendrá un salón y que permitirá conocer procesos propios de la cultura montuvia manabita.

Guillermo Félix, otro de los proponentes de esta idea, a través de un video explicativo, sostuvo que esta propuesta mostrará a quienes la vivan sensaciones inéditas en un área donde se cosecha el cacao orgánico más famoso y de gran poder de adquisición en el mundo. (I)