Si hasta el próximo miércoles 10 de marzo el Gobierno no responde a la solicitud de declarar en emergencia al sector de la salud en Manabí se analizaría una movilización, informó Patricia Briones, presidenta del Frente Cívico provincial.

Briones señaló que hizo una invitación a Juan Zapata, director general del ECU911 y principal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, para que el organismo sesione el próximo miércoles en la provincia y que recibió una respuesta satisfactoria.

“Hasta anoche se le envió un correo electrónico (a Zapata), y ha respondido positivamente”, sostuvo Briones.

Publicidad

En Manabí familiares de pacientes COVID-19, que están aislados en unidades de cuidados intensivos (UCI), informan que no cuentan con medicamentos para tratar a las personas que luchan contra el virus, y que incluso se les piden implementos médicos como gasas y hasta guantes para poder atender a quienes son intubados.

La exalcaldesa de Portoviejo señaló que tras la reunión de la mesa técnica de salud del COE provincial, desarrollada el pasado miércoles, se conoció que la próxima semana ya comenzarían a tener los medicamentos que los pacientes requieren durante su tratamiento.

Cristian Álava, galeno manabita, indicó que el reclamo no tiene banderas políticas, sino que piden atención a los requerimientos de medicamentos en la provincia.

Publicidad

Recordó que meses atrás su padre también estuvo en UCI tras contagiarse de COVID-19 y tampoco tuvieron apoyo de medicinas en el hospital donde se lo atendió y luego murió.

Agregó que las autoridades de Salud de Manabí tampoco pueden prestarse para no entregar información de la actualidad sanitaria en la provincia. Calculó que en los actuales momentos podrían estar falleciendo alrededor de 25 personas a causa del virus.

Publicidad

Briones espera que en la reunión del COE Nacional pueda estar el nuevo ministro de Salud, para que conozca las falencias del sector sanitario.

Advirtió con tomar medidas de hecho en caso de falta de atención de las autoridades. (I)