Portoviejo

Desde este viernes se inició el proceso de demolición del puente ubicado sobre el estero Quimís en el cantón Jipijapa, que colapsó el pasado 15 de octubre. El hecho produjo cambios en la ruta de acceso desde la zona sur de Manabí hacia sectores del centro y norte de esta provincia.

Cinco personas resultaron heridas durante la caída de este viaducto.

Publicidad

Colapsa puente en vía que conecta Manabí con Guayas; cinco personas heridas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó que por precaución se cerró al tránsito vehicular una de las dos variantes habilitadas al costado del puente. Se trata de la ruta que viene de Jipijapa hacia Montecristi.

La medida se mantendrá mientras duren los trabajos de demolición de la estructura colapsada. Por ello, la variante Montecristi-Jipijapa se ha divido en dos vías.

La empresa que se adjudicó el contrato para la demolición del puente es la Constructora Roca Sólida. El contrato se adjudicó bajo ínfima cuantía y, según los términos del contrato, por ese retiro y desalojo del material que permanecía desde hace casi dos meses se pagarán $ 6.416, sin agregar el impuesto al valor agregado (IVA).

Publicidad

De acuerdo con lo que indica el contrato, la empresa a cargo de la demolición tendrá hasta siete días para retirar ese material, pero se conoció que la compañía prevé terminar el próximo lunes.

A un mes de colapso de puente vehicular en Quimís aún se espera fecha para construcción de nuevo viaducto

A fines de noviembre, Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), visitó el sector donde colapsó el puente y anunció que el nuevo viaducto será de cuatro carriles, con áreas de aproximación de alrededor de un kilómetro y medio. El monto de la inversión de ese puente bordea los $ 10 millones.

Publicidad

“Se ha dispuesto de manera urgente despejar la estructura colapsada y colocar la tubería, para que, en caso de reactivación del estero, pueda circular el agua”, declaró la viceministra. (I)