Quevedo-Ambato-Cuenca

Ciudadanos acudieron a distintos puntos de vacunación habilitados en varias provincias del país, como Los Ríos y Tungurahua, para recibir la dosis de refuerzo anti-COVID-19 este miércoles 1 de diciembre, ante la alerta de la circulación en el mundo de la variante ómicron.

Desde hoy hasta el próximo domingo 5 de diciembre una brigada del Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentra en el polideportivo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), aplicando la vacunación de primera dosis y de refuerzo contra el virus.

Publicidad

Para recibir la dosis de refuerzo, la gente debe fijarse en su carné de vacunación y contar seis meses desde la fecha que recibió la segunda dosis. Por ejemplo, si esta fue el 2 de junio pasado, deberá acercarse el 2 de diciembre.

De igual manera, como en otras ciudades del país, la Cartera de Estado dispone de vacunas en sus centros de salud.

Lisseth Beltrán, directora distrital de salud Quevedo-Mocache, anunció que los adolescentes de entre 11 y 18 años pueden acudir hasta este sitio para acceder a primeras y segundas dosis, mientras la población adulta que haya cumplido seis meses de completar el esquema de vacunación puede recibir la dosis de refuerzo.

Publicidad

La funcionaria refirió que los menores de 11 años deben acudir a las unidades educativas respectivas junto a uno de sus padres para acceder a las dosis, de acuerdo con el cronograma establecido.

También dio a conocer que este 2 de diciembre en las instalaciones de la entidad se desarrollará una reunión con los representantes de la Mesa Técnica 2 de Salud para conocer la situación de la curva de contagios.

Publicidad

“Por el momento lo que se trata de generar con las brigadas de vacunación es conciencia en la ciudadanía, debemos entender que la pandemia aún no ha terminado. Los protocolos de bioseguridad deben seguir en práctica, sobre todo el distanciamiento y el uso obligatorio de la mascarilla”, expresó la funcionaria.

Autoridades de Quevedo y Babahoyo adoptan nuevas resoluciones ante incremento de casos de coronavirus

En Babahoyo, en las instalaciones del centro comercial Eugenio Espejo, desde el pasado fin de semana la vacunación se realiza a niños, jóvenes y adultos mayores.

El alcalde de la ciudad, Carlos German, realizó un llamado a los padres de familia para que acudan de jueves a domingo de 08:00 a 12:00 con sus hijos y reciban sus dosis de vacunas.

El funcionario destacó que se pretende vacunar a más de 700 ciudadanos al día. Sin embargo, el MSP entrega 1.000 dosis diarias para que sean aplicadas, es decir, hay dosis suficientes para el proceso.

Publicidad

También explicó que el tiempo de duración de esta etapa de vacunación será hasta que las autoridades de salud lo dispongan.

“Hay predisposición, solo la vacuna nos está ayudando a salir de este problema, hay que disminuir las posibilidades de muerte a causa del COVID-19, acudan a vacunarse”, dijo el alcalde.

Sin mucha demanda para vacuna de refuerzo en Ambato

La mañana de este miércoles 1, en la unidad educativa Tirso de Molina, uno de los dos puntos más grandes de vacunación junto al Centro de Cultura de la Universidad Técnica de Ambato, fue evidente que no hubo asistencia de personas para colocarse la vacuna de refuerzo en el comienzo de esta fase.

En el plantel educativo, el personal del Ministerio de Salud advirtió que se colocaban las dosis de refuerzos y que contaban con suficientes vacunas, aunque la asistencia era baja.

En Ambato se afianza vigilancia epidemiológica para evitar contagios masivos de COVID-19

Una de las personas que llegó a la dosis de refuerzo fue Nelson Rodríguez. El ciudadano manifestó que consideraba importante que todos se vacunen con las dosis completas porque de esa manera se ayuda a la protección de la familia y del resto de la comunidad.

Él, al igual que Hugo Cisneros, dijo que se debe entender que ante las variantes que cada vez circulan en mayor número por el mundo es necesario protegerse con las vacunas de refuerzo.

Mientras, Mirian Tibán, que recibió la segunda dosis en agosto pasado, se acercó para conocer la fecha que le tocaría acudir para que le suministren la tercera dosis, al señalar que en agosto se puso la segunda dosis. “Vengo a ver si me pueden vacunar antes porque considero que es importante estar protegida”, añadió.

Mañana empieza en Cuenca

Desde este jueves 2 de diciembre se iniciará en Cuenca la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19.

Desde la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) se asignaron dos vacunatorios específicos para este fin, uno en la Universidad Politécnica Salesiana y otro en el colegio Garaicoa.

Hasta el momento el 80 % de la población de la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) ha sido vacunada con las dos dosis y se espera inmunizar un promedio de 1.500 personas por día, comentó la coordinadora zonal 6 del MSP, Andrea Bersosa.

El refuerzo aplicado será de AstraZeneca, a excepción de quienes se hayan vacunado anteriormente con Johnson & Johnson o tengan enfermedades de tipo inmunosupresoras como cáncer, artritis reumatoidea, para ellos se reservará la Pfizer.

En Cuenca, el 80 % de los adolescentes entre 12 y 17 años ya recibió las dos dosis y el 40 % de los comprendidos entre 5 y 11, contó la funcionaria.

En Cañar y Morona Santiago, en cambio, el 30 % de la población aún debe completar el proceso de inmunización.

Según Bersosa, este rezago se debe a un factor intercultural porque en las creencias ancestrales la inmunización no es aceptada del todo.

Mientras, en Morona Santiago hay un elemento adicional: la distancia. Y es que hay lugares en donde solo se accede en avioneta y las distancias son demasiado extensas.

En los próximos días, en Cuenca se desarrollarán tres eventos masivos en la vía pública: el Pase del Niño Viajero, el concurso de Años Viejos y las Mascaradas.

Con la amenaza de la variante nueva, la coordinadora zonal 6 del MSP sugirió a los organizadores y ciudadanos que limiten su participación por el riesgo de nuevos contagios. A quienes acudan a estos eventos, pidió mantener el distanciamiento y usar siempre la mascarilla.

Asimismo, recordó a los azuayos que está en marcha un plan masivo de vacunación para primeras y segundas dosis en los centros y subcentros de Salud y en el centro comercial Mall del Río. (I)