NOTICIAS

Publicidad

Casos anómalos llaman la atención de autoridades municipales sobre el coronavirus en Quito

La próxima semana se podrían conocer los resultados de muestras tomadas en parroquias capitalinas sobre variantes del COVID-19.

QUITO (16-07-2021).- En el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la urbe, continuó el proceso de vacunación 9/100. Hubo largas filas para acceder a la jornada. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Al menos tres comportamientos anómalos ha detectado el Municipio de Quito en relación al COVID-19 en la capital: personas que han recibido la primera dosis y que presentan contagio, personas que están presentando reinfección luego de haber tenido coronavirus, así como personas jóvenes de alrededor de 40 años o menos que presentan síntomas graves.

Así lo indicó Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio de Quito, quien es además presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano.

Uno de los casos que llamó la atención a Esteban Arce, director de brigadas comunitarias de esa dependencia local, es el de una persona vacunada que ya tuvo COVID-19 y que nuevamente presenta síntomas.

Publicidad

Eso se ha encontrado como parte de la vigilancia comunitaria que realiza la entidad a través de brigadas y dentro de una estrategia de recolección de muestras para conocer qué variantes circulan en la capital de la República.

En total se recolectarán 500 muestras de hisopado en las diez parroquias que durante la pandemia han registrado más contagios y mayor mortalidad, pero de personas con casos especiales.

Iñaquito, Cotocollao, Calderón (en el norte), Chillogallo y Guamaní (en el sur) son las parroquias en donde hay más casos confirmados, probables y sospechosos de coronavirus.

Publicidad

Belisario Quevedo, Cotocollao (en el norte), Chillogallo, La Magdalena y Chimbacalle (en el sur) son las parroquias donde hay más fallecidos confirmados y probables por COVID-19.

“Lo que haríamos con este estudio es conocer qué variantes circulan de manera frecuente en Quito y qué variantes son las causantes de que la transmisión no disminuya en la capital”, añadió Arce.

Publicidad

Tras la toma de muestras, el procesamiento de pruebas PCR lo hará la Universidad Católica y luego van a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para una secuenciación molecular.

Autoridades y empresa privada presentan campaña a favor de la vacunación contra el COVID-19

Para Patricio Rojas, del Instituto de Microbiología de la USFQ, procesar las muestras les tomará entre cuatro y cinco días.

“Los resultados dependen de la calidad de las muestras, porque si no podemos recuperar una buena cantidad de RNA del virus es difícil poder hacer la secuenciación”, acotó Rojas.

Además indicó que todos los reactivos y el sistema de secuenciación deben ser importados.

Publicidad

“El momento en que nosotros ya detectemos la presencia de la variante delta, tenemos que ubicarla geográficamente dónde está y proceder a hacer los cercos epidemiológicos y también el seguimiento de las personas que están contagiadas y también cuáles han sido sus contactos”, dijo Abarca en una entrevista radial.

Los primeros resultados de las muestras se conocerían la próxima semana.

Para la funcionaria, hay una estabilidad en la curva epidemiológica, pero agregó que todas las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), en todos los hospitales del Distrito Metropolitano de Quito, están ocupadas.

En el informe de la Secretaría de Salud del pasado lunes 12 de julio, con datos de la semana pasada, se mencionó que las UCI estaban con un nivel de ocupación del 96 % y que había 75 pacientes a la espera de una cama; en hospitalización, la ocupación era del 85 % y 6 personas en lista de espera.

Esto en once hospitales de la capital y en el Centro de Atención Temporal Quito Solidario, que fue habilitado por el cabildo quiteño.

En puntos de vacunación municipales de Guayaquil se mantiene atención de usuarios de acuerdo a calendario

Con respecto a la vacunación, Abarca mostró preocupación por la diferencia del número de personas entre la aplicación de primera y segunda dosis.

De acuerdo al Vacunómetro, herramienta informática desarrollada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para conocer cómo marcha el Plan de Vacunación 9/100, en Quito se han aplicado 973.532 primeras dosis y 390.440 segundas dosis (corte al 14 de julio).

En tanto que la jornada de vacunación tuvo algunos inconvenientes —este viernes— en el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la ciudad, donde se lleva adelante el proceso para algunas empresas.

En horas de la mañana hubo largas filas, aglomeraciones, desorganización y quejas.

Mientras, se continúa efectuando el proceso en otros lugares, como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en la que están incluidos, además de los profesores, familiares y residentes del sector.

Para este sábado está planificada una vacunación a 1.200 personas de un centro comercial, entre trabajadores de los locales comerciales, administrativos y familiares directos.

Hasta el 19 de julio se tiene previsto vacunar primeras dosis a 40.000 personas vinculadas al sector florícola. El proceso se lo realiza en fincas o en coliseos habilitados para el efecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad