Con la variante ómicron expandiéndose por el mundo de una manera amenazante, varios países han vuelto a anunciar el cierre de sus fronteras.

A nivel de América, Canadá anunció este lunes la detección de dos casos confirmados de esa variante de coronavirus en su territorio, que serían los dos primeros de los que se sabe en el continente.

En Sudamérica, el Gobierno de Perú anunció que mantendrá suspendidos los vuelos comerciales con Sudáfrica tras la aparición de la variante ómicron del coronavirus, cuyos primeros casos se han detectado tanto en este país como en otros de Europa, Medio Oriente y Asia.

Publicidad

Médicos ecuatorianos recomiendan tomar acciones ante la expansión de variante ómicron en el mundo

En Chile, el Consejo Asesor del Ministerio del Salud recomendó adoptar una conducta anticipatoria, “que permita detectar la circulación de la nueva variante y reducir el riesgo de propagación en nuestro país”.

Entres esas recomendaciones constan posponer la apertura de fronteras terrestres anunciadas para el 1 de diciembre, y suspender el ingreso de viajeros provenientes del sur de África.

Ecuador no tiene vuelos directos con países africanos, pero tiene operaciones de KLM, Iberia, Air Europa, aerolíneas que son usadas por personas que vienen de otros continentes para realizar conexiones y entrar al país.

Publicidad

Los principales aeropuertos de Ecuador están pendientes de las medidas que adopten las autoridades ecuatorianas. El COE tiene previsto reunirse esta tarde para analizar la situación frente a la expansión de la variante ómicron en el mundo.

Hospitales y centros de salud de Guayaquil reportan leve aumento de pacientes con COVID-19 en los últimos d

“Los dos aeropuertos concesionados a Corporación América, el José Joaquín de Olmedo de Guayaquil y el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, se regirán por las decisiones tomadas por el COE tal como se lo ha venido haciendo durante todo el tiempo de pandemia”, dijo Ezequiel Barrenechea, presidente de ambos aeropuertos.

Publicidad

El ejecutivo mencionó que se está a la espera de cualquier cambio o ajuste que las autoridades determinen.

En el aeropuerto de Quito se siguen aplicando todos los protocolos y medidas vigentes de protección sanitaria.

“Cualquier medida referente a restricción de ingreso o cambio en los requerimientos para el ingreso al país tiene que ser dispuesto por las autoridades. Los aeropuertos no tienen esas atribuciones”, dijo Luis Galárraga, gerente de Comunicación y Prensa de Quiport. (I)