Desde casas, vehículos y calles se han registrado llamadas con un sinnúmero de frases de auxilio ante la llegada de una nueva vida al mundo. Todas son diferentes y han quedado grabadas con las voces de funcionarios del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, que en ocasiones han acompañado el alumbramiento en la línea.

“Mi mujer está dando a luz”, “está pujando”, “rapidito, rapidito” son algunas de las frases que se reportan en las llamadas. Sin embargo, la historia que más recuerda Ivonne Quero, evaluadora de llamadas del ECU911, es la de un hombre que se comunicó asegurando que ya podía ver la cabeza del bebé y no sabía cómo reaccionar.

“Mi premura era solicitar los datos para que el personal de salud le dé la asistencia pronta, cuando estaba pidiendo la dirección se pudo escuchar el llanto del niño, entonces para mí fue una situación de nostalgia, me recordó que soy mamá en un instante y transferí la llamada de inmediato al personal de salud, que son los que acompañan en la línea hasta que lleguen los recursos al lugar”, relató.

Publicidad

Para Ivonne es una doble satisfacción ayudar a la comunidad como funcionaria de la central de emergencias y tener la empatía que una madre tiene para salvar una vida o traer una nueva al mundo.

En lo que va del 2022 el ECU911 registra 3.397 llamadas de emergencia por labor de parto. Esta cifra ha disminuido en un 16 % en comparación con el año anterior, que registró entre enero y abril 4.050 alertas.

Las emergencias divididas por provincias con mayor número de casos son los siguientes:

Publicidad

ProvinciasEmergencias (2022)
Morona Santiago421
Guayas324
Chimborazo303
Tungurahua213
Pastaza210
Otras provincias1.926
Total Nacional3.397
Fuente: ECU911

El protocolo por seguir se llama “clave roja”, este significa que requiere una respuesta inmediata y prioritaria. Una vez que el evaluador ha tomado todos los datos, transfiere la llamada al personal médico que brinda asistencia primaria con ciertas especificaciones que pueden servir hasta que llegue la ambulancia.

En las llamadas han quedado grabadas las recomendaciones de los médicos a los padres o familiares que acompañaron a las madres y que siguieron las instrucciones primarias. “Fue un parto normal, no hubo apnea en la niña, lloró inmediatamente”, “abríguele a la señora”, “le voy a indicar para que el niño salga bien”, “despacito, despacito”, entre otras frases quedaron en la base de la central ECU911.

Publicidad

“Estas emergencias salen de la normalidad”, dijo el director del servicio de emergencias, Juan Zapata, quien puntualizó que en el 2020 mientras la pandemia de coronavirus obligó la restricción de movilidad a las personas, el número de emergencias fue mucho mayor, con un total de 20.565 alertas. En el 2021 fueron 12.096 significando una reducción del 41 % porque empezaba un retorno a la normalidad. (I)