Los afiliados y sus familias no solamente reclaman sus derechos por la vía judicial o mediante acciones de protección, como las viudas Yinna, Nury y María. También lo hacen a través de las redes sociales con la esperanza de que las autoridades lean sus mensajes y agilicen los tiempos para los pagos de beneficios a quienes han iniciado trámites de montepío o por indemnizaciones debido a incapacidades parciales o totales producidas por accidentes laborales.

Paco López, por ejemplo, cuestionó en su cuenta de Twitter el caso de Juan Ch. G., exoperador de un almacén: “Lleva más de cuatro años penando para que el IESS cancele (indemnización)”, en noviembre de 2021.

En sus comentarios publica, además, una resolución del IESS de febrero de 2020, en la que el Comité del IESS dictamina una incapacidad permanente parcial con el 50 % por la “amputación traumática del primer dedo de la mano izquierda con su metacarpiano, más rigidez del segundo dedo” y, además, determina una compensación de $ 21.091 y responsabilidad patronal por “inobservancias de medidas de prevención de riesgos del trabajo” por $ 6.538.

Publicidad

Mientras otro afectado, Alberto Herrera, sostuvo: “Señores del IESS, una vez más pido de favor se me solucione mi caso de riesgo laboral. Llevo 3 años en el trámite y no me han podido liquidar mi indemnización por la lesión o discapacidad adquirida tras el accidente laboral. Son 3 años, señores, esperando una respuesta”, comentó el pasado 11 de octubre.

En las redes, los reclamantes han recibido el apoyo de otros usuarios que replican sus mensajes, pero no la atención de las autoridades de la Dirección de Riesgos del Trabajo del IESS. (I)