NOTICIAS

Publicidad

En Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta empezaría el plan de externalización de farmacias para la red de salud pública

El proceso se lleva adelante con la inquietud de asociaciones farmacéuticas que piden ser incluidas en el proyecto gubernamental.

Gráfica de la bodega de medicinas en el hospital Eugenio Espejo, en Quito, que pertenece a la red del Ministerio de Salud Pública (MSP). Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

En cuatro ciudades del país: Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta, en una primera fase y en los próximos días, arrancaría el plan gubernamental de externalización de farmacias de consulta externa para la red pública integral de salud, de la que forman parte el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) e Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Ximena Garzón, ministra de Salud, sostuvo que el proyecto se iniciará en los hospitales de segundo y tercer nivel de esas localidades.

Gobierno oficializa receta electrónica y plan de externalización de farmacias de consulta externa para cuatro entidades estatales

Explicó que, en los hospitales, se dará una receta impresa con las indicaciones médicas que tendrá un código especial.

Publicidad

La persona irá a una farmacia particular que estará interconectada con el sistema electrónico del Ministerio de Salud Pública. El dependiente de la farmacia privada dispensará los medicamentos y una vez entregados se cerrará la receta con lo que se generará una factura para el pago correspondiente.

Acerca del sistema electrónico, la funcionaria señaló que no es solamente la historia clínica electrónica, sino que está integrado con la receta electrónica y se generarán las órdenes de exámenes que tendrán que realizarse dentro de las unidades del MSP.

Agregó que está unido con los inventarios para poder saber cuántos medicamentos se están dispensando, a quién se está dispensando y si corresponde a la enfermedad para la que se está prescribiendo.

Publicidad

“Este sistema electrónico tiene la facilidad de estar además conectado con organismos de control, con el Ministerio de Finanzas, con la Contraloría, lo cual nos va a permitir que no se vuelvan a desviar estos fondos...”, dijo en una entrevista en la radio Democracia, el pasado miércoles.

Dos grupos empresariales con casi 3.000 farmacias apoyarían plan gubernamental para externalizar boticas de consulta externa

Esa cartera de Estado hizo una convocatoria a cadenas, consorcios, asociaciones de farmacias, entre otros, para que participen en el proyecto. Al menos dos de tres firmas interesadas ya fueron calificadas.

Publicidad

Hay un comité calificador que está determinando si es que cumplen con los requisitos para poder dar este servicio, explicó Garzón.

Las compañías interesadas deben cumplir doce requisitos para participar en la iniciativa.

Uno de los requisitos es poseer un esquema de conectividad de alta disponibilidad de al menos 99,90 % y presentar un certificado emitido por el proveedor de servicios de internet.

Son 323 medicamentos que entrarían en el proceso de externalización, entre ellos morfina, loratadina, ibuprofeno, ácido fólico.

Publicidad

El proceso se lleva adelante con la inquietud de asociaciones farmacéuticas que piden ser incluidas en el plan de externalización para la red de salud pública. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad