Otavalo, Imbabura

Camiones con personal militar arribaron al sur de Otavalo con la finalidad de evitar desmanes durante la jornada de movilizaciones de este martes 26. Unos 100 manifestantes de varias comunidades llegaron hasta ese sector para participar de las protestas en contra de varias medidas gubernamentales, como el precio de los combustibles, y bloquear la carretera Panamericana E-35.

Los motores de cinco unidades castrenses permanecían prendidos este mediodía, mientras los uniformados intentaban dispersar a los manifestantes.

Publicidad

Dirigentes y pobladores aseguraron estar inconformes con la última decisión gubernamental que implica el congelamiento de los precios del diésel ($ 1,90), ecopaís y extra ($ 2,55).

Publicidad

Igual escenario se presentó en Peguche y Quichinche, en el mismo cantón imbabureño. En ambos sitios, las llantas encendidas, restos de árboles y piedras obstruyen la movilidad. En la última comunidad hay más demandas para el Gobierno: exigen mejorar la atención rural en educación y salud.

La fuerza pública ha tenido que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a comuneros que intentaron sobresaltar el orden público.

Publicidad

La vía que comunica a Ibarra con Atuntaqui se encuentra totalmente despejada con poca circulación de automotores, mientras que en el sitio denominado El Semáforo, comuneros también queman llantas y obstruyen la circulación de autos

Andrés Flores, quien llegó desde Imbabuela Alto, en el sur de Otavalo, afirmó que en la tarde se espera la concurrencia de más personas y espera que se viabilice el diálogo con el Gobierno a fin de evitar episodios similares a las protestas de octubre del 2019.

El comunero sostuvo que los costos de los combustibles y los productos de primera necesidad se han vuelto inalcanzables para los pobladores.

En Imbabura, el COE provincial se instaló con el propósito de coordinar acciones tendientes a precautelar el bienestar de la población y monitorear las movilizaciones.

En Carchi

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, informó en el ECU911 que todas las vías en esta provincia están expeditas, no registrándose ningún incidente que altere el orden público en los seis cantones.

Publicidad

La autoridad indicó que en Julio Andrade, a 20 km de Tulcán, a un lado de la E-35, ciudadanos queman llantas no obstruyendo el tránsito vehicular.

Darwin Carvajal, presidente del Frente Único de Trabajadores de Carchi, manifestó que a las 16:00 se desarrollará una marcha por las calles de Tulcán con la presencia de los sindicatos municipales, gremios y organizaciones sociales. (I)