Ibarra

La Empresa Pública de Movilidad (Movildenor EP - EMP) autorizó una nueva tarifa de transporte urbano a tres operadoras de buses de Ibarra. Aquella decisión ha generado malestar entre usuarios e incluso en varias autoridades locales.

En esta ciudad desde el próximo 1 de noviembre se aplicará el nuevo valor de $ 0,35, que -según los dirigentes de la transportación- es antitécnico. Marcelo Yépez, presidente de la cooperativa 28 de Septiembre, explicó que la Movildenor-EP realizó un estudio que determina un costo de $ 0,68.

Publicidad

Luis Ruiz, gerente de la empresa pública, argumentó que la decisión se trata de una compensación con base en la Resolución 050 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Agregó que técnicamente una fórmula financiera señala que el índice de costos al consumidor establece una tarifa de $ 0,68 y que debieron optar por una de tres opciones: subir a ese valor, reducir el número de buses del servicio de transporte urbano o lograr una compensación con el 15 % de aumento, facultado por la ANT.

Dicha alza, de $ 0,30 a $ 0,35, es rechazada por varios ciudadanos ante la situación económica. En redes sociales, usuarios cuestionaron la operación de ciertas unidades que evidencian falta de mantenimiento, maltrato de los choferes, entre otros reparos.

Ediles de Ibarra en la última sesión de Concejo demandaron suspender el alza y aseguraron que la alcaldesa Andrea Scacco ni ellos conocían sobre el aumento.

Publicidad

La concejal Miriam Salgado consideró que no es el momento adecuado para elevar el costo de los pasajes, ya que afectaría la economía de los diferentes sectores y pidió a Movildenor EP rever la decisión.

Scacco recordó la posibilidad de separar a Ibarra de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, integrada por quince cantones, de las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y norte de Pichincha.

Publicidad

Óscar Caicedo, concejal municipal, mencionó que rechazan el alza de pasajes, pero aclaró que la competencia sobre estas determinaciones la tiene EMP. El edil anunció que la próxima semana el Concejo abordará el tema de la separación de la empresa pública.

Este jueves, los transportistas también realizaron una protesta para exigir una compensación económica por el alza de los combustibles. (I)