El costo de los pasajes en los buses urbanos e intracantonales en Ibarra desde este martes, 15 de febrero de 2022, tendrá un incremento de $ 0,05.

Un fallo judicial de segunda instancia en esta provincia avala el nuevo valor que es rechazado por los usuarios, que exigen una mejor atención y servicio.

La decisión judicial refiere a una compensación en la tarifa al transporte intracantonal y urbano en la capital de Imbabura, que sube a $ 0,35 para los pasajeros habituales y $ 0,17 para la tarifa preferencial, como reza en un comunicado emitido por la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor).

Publicidad

El Tribunal de Segunda Instancia de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura resolvió, en sentencia del 9 de febrero de 2022, revocar las medidas cautelares dispuestas por el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, en octubre de 2021, que pedía dejar sin efecto la pretensión del transporte público en el cantón Ibarra.

En un comunicado, Movildenor indicó además que, según el expediente, el incremento de $ 0,05 al pasaje urbano es una decisión con sustento técnico y socialmente justa sobre la compensación al incremento del precio del combustible.

En información institucional se agregó que Movildenor EP y las cooperativas precautelan los intereses de los usuarios del servicio, y señaló que con esta sentencia la petición de las medidas cautelares solicitadas por Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, quedan sin efecto.

Publicidad

Movildenor calificó de infundadas e improcedentes las medidas cautelares, porque -según el ente- no hay vulneración en la seguridad jurídica ni el debido proceso.

El fallo judicial es de inmediata ejecución, y favorece a las operadoras de buses del cantón Ibarra.

Publicidad

Luis Fernando Ruiz, gerente general de Movidelnor, ratificó que el compromiso de la Empresa Pública será vigilar el mejoramiento continuo del servicio del transporte público del cantón.

Sin embargo, las quejas de quienes utilizan las cuatro operadoras coinciden en que el servicio no es el mejor, los vehículos no brindan la asepsia correspondiente, los buses provienen del parque automotor que ya no opera en Quito y la atención es deficiente, denuncian.

Marcelo Yépez, presidente de la cooperativa 28 de Septiembre, indicó que con esta compensación al alza a los combustibles mejorarán y adecuarán sus unidades con el fin de brindar comodidad, eficiencia y excelencia a favor de los usuarios.

Los cuestionamientos en contra del aumento en las redes sociales han sido constantes. Varios ciudadanos se quejaron que no se cumplen las rutas, las unidades no circulan después de las 19:00, el servicio no llega a importantes sectores y sugieren a las familias de tres y cuatro miembros utilizar taxis porque resulta económico, acortan los tiempos y las distancias.

Publicidad

Óscar Caicedo, concejal de Ibarra, dijo que el cabildo está en contra de este arbitrario cobro, porque no se está pensando en la precaria economía de la población y descartó que interpongan un nuevo recurso.

Actualmente, se mantienen las posiciones divergentes entre el gerente de Movildenor y el Concejo Municipal de Ibarra; el primero respaldando el incremento y los segundos oponiéndose a dicha alza.

La confrontación entre el funcionario y la alcaldesa de Ibarra, Andrea Sccaco, se presenta cuando la autoridad de esa ciudad, junto a los alcaldes de Otavalo y Cotacachi, insisten en salir de la mancomunidad de tránsito del norte. (I)