Hasta este miércoles se prevé un incremento en la intensidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en algunos sectores del país, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En la región Litoral, las provincias más afectadas son Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas. En la región Amazónica, las provincias de Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Pastaza. Mientras, en la Sierra la probabilidad de lluvias abarcaba toda la región.

En cuanto a la región Costa, durante enero hubo provincias que pasaron el promedio histórico de lluvias de ese mes. Por ejemplo, la normal en Esmeraldas es de 138,6 mm y en enero de este año en esa provincia el registro se ubicó en 251,6 mm, es decir, el 82% por encima del valor regular.

Publicidad

Los Ríos tuvo en enero pasado un registro de 471 mm; el promedio normal de ese mes es de 388,1 mm.

Según el Inamhi, en quince días de mediciones en Manta, Manabí, el primer mes del año tuvo un valor de 55,5 mm; la normal de la estación de esa ciudad es de 72,9 mm en el mes completo. En Portoviejo, el promedio de enero de este año fue de 64,4 mm, igualmente en quince días de medición, cuando el valor histórico del mes es de 99,6 mm.

En Guayas, Milagro fue una de las localidades donde más lluvia hubo durante enero, con 383,0 mm. El promedio histórico en ese cantón es de 249 mm, es decir, las precipitaciones estuvieron en el 54% por encima de lo normal.

Publicidad

Guayaquil registró 262,7 mm, el 31% sobre lo normal de enero que es de 200,7 mm.

Según los datos del Inamhi, en febrero la intensidad de las lluvias tuvo una disminución en ciertas provincias del Litoral. En Esmeraldas, por ejemplo, hubo un registro de 529,1 mm, lo normal es 583 mm. No obstante, la institución señaló que aún hay información por verificar.

Publicidad

En Manabí, en Manta cayeron 36,3 mm de lluvia cuando el promedio del mes en esa localidad es de 109,1 mm. Portoviejo tuvo un registro de 114,8, su valor normal es de 143 mm.

En tanto que en Guayas, Milagro tuvo 214,9 mm frente a los 407,0 de su valor histórico de febrero. Guayaquil también experimentó una baja en la intensidad de las lluvias, registró 166,2 mm cuando el promedio normal es de 332,9 mm.

En Los Ríos febrero sí mantuvo la tendencia por encima de lo normal. En la provincia fluminense se registraron 470,4 mm frente al promedio histórico que es de 449,7 mm. (I)