En Ecuador existe un caso sospechoso de la viruela del mono.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, el jueves 26 de mayo de 2022 se reportó el primer caso sospechoso, no confirmado, de un paciente joven que llegó a Ecuador desde África y que empezó con un cuadro febril y también problemas cutáneos.

Inmediatamente, agregó, gracias a la alerta epidemiológica que se había emitido hace más de una semana, se han realizado el confinamiento y los cercos epidemiológicos.

Publicidad

Viruela del mono: cómo saber si tienes esta u otra enfermedad que provoca síntomas similares en la piel

Garzón mencionó que la persona está siendo tratada por un infectólogo para ir monitoreando su estado y ver si realmente se trata de ese caso.

La próxima semana se tendrán los resultados de exámenes que han sido aplicados. El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) tomó las muestras del paciente.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud Pública hizo varias recomendaciones ante este virus.

Publicidad

Viruela del mono: qué tan mortal es esta enfermedad

La funcionaria añadió que si una persona llega, por ejemplo de África, donde pudo haber un contagio y si presenta síntomas como fiebre, agrandamiento de los ganglios, vesículas en la piel tipo eruptiva, debe acudir a un médico o al centro de salud más cercano para actuar de forma clínica y epidemiológica.

Expresó que se realiza en las terminales aéreas, la misma vigilancia epidemiológica con todas las enfermedades infecto contagiosas.

Publicidad

¿Qué está haciendo Guayaquil para detectar y contener la viruela del mono?

En el mismo formulario de ingreso al Ecuador donde se manifiesta que no hay síntomas respiratorios también se reporta de síntomas como fiebre, explicó.

No cree necesario realizar el reforzamiento de algún protocolo en los aeropuertos.

Recomendó a la ciudadanía lavarse las manos frecuentemente y si regresó de algún lugar donde haya casos estar pendiente.

“Está recomendado utilizar vacuna específica para viruela del mono. Nosotros ya hemos hecho acercamientos para comprar dosis para este tipo de casos que no van a hacer usuales, esto no va a ser como la COVID”, dijo, este viernes 27.

Publicidad

Viruela del mono: cómo se contagia, quiénes están en riesgo y cómo puedo protegerme

El posible caso en Ecuador se ha reportado en la provincia de Pichincha, específicamente en la ciudad de Quito.

El Municipio capitalino recomendó a la ciudadanía tomar varias medidas de prevención, entre ellas: lavado correcto y frecuente de manos que incluya uso de jabón, distanciamiento físico, uso de mascarilla que cubra nariz y boca del ambiente, mantener precauciones y extremar medidas si se viaja a los lugares donde existen casos confirmados o si se tiene familiares o contactos estrechos que han viajado a países donde existen casos confirmados positivos. (I)