NOTICIAS

Publicidad

En dos semanas se reportaron 4.169 nuevos contagios de COVID-19 en Quito

Según el Ministerio de Salud, hasta el 4 de enero existen 188.833 casos confirmados en la capital. El Municipio despliega brigadas sanitarias fijas y móviles.

QUITO (04-01-2022).- En los exteriores del hospital del IESS Quito Sur, personas con sintimas de COVID-19 realizan largas filas para ser atendidas. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Los casos positivos de COVID-19 en Quito siguen en aumento. El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), difundido el 4 de enero de 2022, revela que en la capital hay 188.833 casos confirmados, cuando el pasado 21 de diciembre de 2021 se registraban 184.664. Es decir que en un lapso de dos semanas se reportaron 4.169 nuevos contagios.

Una evidencia de esta situación está en el incremento de atenciones en el Hospital General del IESS Quito Sur.

Según la casa de salud, en noviembre del año pasado se atendió a un promedio de 65 pacientes por día. Desde el 26 de diciembre la media subió a 250. Y en los primeros días de 2022 la cifra creció a 500 diarios; de esta cantidad, el 50 % de casos han resultado positivos con coronavirus.

Publicidad

Este martes decenas de personas acudieron desde temprano a la carpa multidisciplinaria que el hospital instaló en el parqueadero y que cuenta con doce puntos para realizar triaje y pruebas.

La entidad aclara que no todos los ciudadanos llegan con sintomatología respiratoria, tampoco tienen familiares o personas cercanas positivas ni han estado en situaciones de riesgo, sino que asisten con el afán de salir de dudas, ya que conocen que los contagios han aumentado en el país y prefieren saber cuál es su condición actual.

Por otro lado, el nivel de ocupación en las áreas de hospitalización y en UCI alcanza el 90 %.

Publicidad

El epidemiólogo Daniel Simancas advierte que en las dos siguientes semanas habrá un repunte importante de contagios en la capital y en el resto del país, debido a las festividades de diciembre y al avance de la variante ómicron.

Simancas, que es director de investigación de la Universidad UTE, considera acertada la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de retomar el teletrabajo en el 50 % de empleados del sector público, aunque cree que podría sugerirse que sea del 100 %, sin que esto implique una declaración de confinamiento.

Publicidad

El experto cuestiona que el COE no haya procedido de la misma manera con el sector de la educación. A su criterio, el retorno a clases presenciales, con el 100 % de aforo, constituye “un peligro” en las actuales circunstancias.

“Muchos niños pueden estar enfermos, pueden estar contagiados por las fiestas y el repunte de casos que estamos teniendo. No es el momento epidemiológico para llevar a los niños a las escuelas. Se debe esperar y dar tiempo a que los contagios empiecen a bajar. Es fundamental que se regrese a la presencialidad, por un tema de salud mental y violencia, pero las condiciones no son las más adecuadas en este momento”, refirió Simancas.

¿Cómo actuar cuando hay sospechas de contagio?

El director de investigación de la Universidad UTE aconseja hacer un aislamiento preventivo de al menos diez días.

Las personas que muestren síntomas no deben ir a trabajar y tienen que usar mascarilla dentro de sus casas. Esto aplica no solo para el coronavirus, sino para cualquier enfermedad, enfatiza Simancas.

Publicidad

Si no se puede hacer el aislamiento preventivo se recomienda realizarse una prueba de antígenos. Si no presenta síntomas es preferible hacerse una RT-PCR.

“Si se tiene síntomas y la prueba de antígenos sale negativa no se puede descartar que sea COVID-19, (en este caso) se debe hacer una prueba PCR. Las dos pruebas sirven, ayudan al diagnóstico, pero no son 100 % confiables, lo que manda es el criterio médico y epidemiológico. Si se ha estado en contacto con una persona positiva, usted tiene que aislarse, independientemente de que la prueba salga positiva o negativa. Esto es por un tema social y de responsabilidad ciudadana”, dice el especialista.

Atención en brigadas sanitarias del Municipio

Como cada semana, desde junio de 2020, la Secretaría de Salud de Quito estableció nuevos puntos de atención de las brigadas sanitarias, fijas y móviles, que se ubicarán en distintos sectores para detectar casos de COVID-19, sin costo.

De acuerdo con la planificación, hasta el 7 de enero se atenderá en el horario de 08:00 a 16:00, en la siguientes sitios:

  • Brigadas móviles

Miércoles, 5 de enero

Sur: Calle La J (Solanda)

Centro: Parroquia de Tumbaco (Centro de Salud)

Norte: Estación Trolebús El Labrador

Jueves, 6 de enero

Sur: Calle La J (Solanda)

Centro: Barrio Obrero Independiente (Casa Barrial)

Norte: Estación Ecovía Rio Coca

Viernes, 7 de enero

Centro: Barrio San Isidro de Puengasí (Casa Barrial)

Norte: Estación Trolebús El Labrador

Sur: Calle La J (Solanda)

  • Brigadas fijas

Sector sur: Parque de las Diversidades, avenida Maldonado y Pujilí; y Estación El Recreo

Sector norte: Coliseo Deportivo de Calderón, calle María Duchicela y 9 de Agosto.

Además de estas estaciones, la Secretaría de Salud también despliega personal médico en los barrios de donde provienen pacientes hospitalizados en estado grave. Ahí se hace una revisión puerta a puerta y, de ser necesario, se realizan pruebas de antígenos y se aplican vacunas. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad