En aproximadamente quince días se podría tener la certeza de si la curva de COVID-19 por la que atraviesa Quito ha ido en descenso.

Juan Quizanga, responsable de vigilancia de la salud de la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP), que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, sostuvo que en las últimas semanas el índice de positividad ha ido elevándose.

Ese porcentaje ha variado entre 40, 52, 56, 59, ha ido aumentando y en la última semana epidemiológica, la que pasó, que es la semana 31, hubo 48 %.

Publicidad

Conozca cómo se deberán registrar los resultados de pruebas rápidas de autodetección de COVID-19

Esto quiere decir que de cada 100 personas que se hacen una prueba para detectar COVID-19 son positivas 48.

“No podemos decir que la situación está bajando, sino más bien, aparentemente se está aplanando la curva, es decir, en resumen, las últimas cuatro semanas, el índice de positividad ha ido incrementándose y la última semana, la semana pasada, se ha aplanado la curva; tenemos que esperar por lo menos unas dos semanas para poder nosotros decir es cierto, la curva ha ido en descenso”, dijo.

Acerca de los ingresos a los hospitales por coronavirus, expresó que no hay saturación de hospitales.

Publicidad

Arcsa establece criterios para la importación y venta de pruebas de autodetección de COVID-19

En resumen, en la semana pasada hubo en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) 95 hospitalizados tanto en casas de salud públicas como privadas, y de ellos, 12 estaban en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sus características: población adulta mayor con comorbilidades y sin esquemas completos de vacunas, refirió.

Publicidad

Faltan datos actualizados

Sin embargo, no existe actualización de datos sobre el COVID-19.

En la página web del Municipio de Quito consta como última la semana epidemiológica 28. Esa entidad toma como referencia la información del MSP.

Esa cartera de Estado, en un comunicado, indicó que con el objetivo de fortalecer el sistema de información de vigilancia epidemiológica se encuentra migrando los datos a un nuevo sistema, que estaría disponible en los próximos días. El último informe fue del 1 de agosto.

Quizanga recordó que la sintomatología que se ha presentado entre quienes padecen de COVID-19 ha sido fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general, dolor de garganta, decaimiento.

Publicidad

Luego se presentaron cuadros de pérdida del olfato, del gusto, malestar gastrointestinal, dolores abdominales.

Agregó que la dolencia que predomina es tos, dolor de la garganta y el malestar general. (I)