Con al menos 20 barrios participantes se hará a las 18:00 de este sábado el concurso de años viejos en Cuenca, actividad que se retoma luego de dos años debido a la pausa obligada por la pandemia del COVID-19.

Si hay algo que caracteriza el 31 de diciembre cuencano es justamente este concurso de los monigotes que se realiza de barrio en barrio. Allí se organiza un encuentro entre los residentes de barrios que representan a los monigotes elaborados para resaltar momentos sociales y políticos de los últimos 365 días.

En Quito se venden monigotes desde $ 5; comerciantes llegan de diferentes ciudades a vender sus productos

Uno de los inscritos hasta la mañana de este jueves fue el Barrio Central, ubicado en la zona norte de la ciudad. Ellos desde hace seis meses empezaron el montaje de su obra.

Publicidad

Los vecinos escogieron como tema “El gimnasio político”, una sátira a la campaña electoral venidera en donde los candidatos locales a la Alcaldía de Cuenca y Prefectura del Azuay, hacen ejercicios para empezar con esta lid que inicia el próximo 3 de enero.

René Martínez fue el artista que elaboró estos 30 muñecos, quien con esponja, cartón, madera, pintura y mucha imaginación les dio personalidad y movimiento.

Aquí también hay un trabajo de ingeniería básica para moverlos y simular que hacen abdominales, pesas, bicicleta o pilates.

Publicidad

“Es un ambiente en donde están todos, sacando físico para las elecciones y van a haber las ofertas al por mayor, es un Black Friday, yo te ofrezco, pero busca quien te dé”, refiere este hábil hombre. Pero ellos no solo pondrán a los monigotes como exhibición, sino que también los visitantes podrán jugar con ellos, dando un detalle adicional a la obra.

En plazas y parques la venta de monigotes está al alza, hay diferentes precios y figuras que cuestan entre los $ 4 y $ 100. Foto: El Universo. Foto: El Universo

Por su lado René Pulla, presidente del barrio, destaca que este concurso organizado por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay, no solo que genera camaradería, sino también fomenta el turismo y por ende la reactivación económica tan necesaria en estos momentos porque esa noche miles de cuencanos salen a recorrer las diferentes zonas para admirar el ingenio de la gente.

Publicidad

Por su lado, Cesar Banegas, presidente de Amistad Club, cuenta que los temas desarrollados son libres, pero al igual que en ediciones anteriores predominó lo político, pero como una forma humorística para quemarlo simbólicamente el 31 y empezar con las mejores energías el 2023.

Para los ganadores habrá premios económicos de $ 3.000, $ 2.000 y $ 1.500 que serán validados en base a los siguientes parámetros: presentación, iluminación, tema, título y sobre todo la participación de los vecinos. El resultado se conocerá al mediodía del domingo 1 de enero.

Ciudadanos recorren las calles de Cuenca para ver las expresiones de los artistas en torno al fin de año. Foto: El Universo

A la par del concurso, la venta de monigotes y caretas en diferentes espacios de Cuenca también genera interés entre compradores y ciudadanos. Uno de los lugares de mayor afluencia es la explanada de Miraflores, ahí encontramos a José Luis Yanza, un artesano que elabora figuras que van desde los 20 centímetros hasta los tres metros de alto.

Explica que lo más buscado es el año viejo de Lionel Messi que, en su caso, se vendieron antes de exponerlos. Los publicó en redes sociales y se fueron todos, comenta.

Publicidad

El segundo más vendido es la figura de Guillermo Lasso. Mientras que Mario Morocho, otro vendedor, detalló que los precios se han mantenido en relación al año pasado y se puede encontrarlos desde $ 4 a $ 100, según las características. (I)