Tulcán

Un total de 960 litros de leche de mala calidad fueron retirados del mercado, este martes 29 de junio, luego de varios operativos ejecutados entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Policía Nacional y la Intendencia de Policía del Carchi.

Los operativos se realizaron en siete plantas de procesamiento de derivados lácteos situadas en los cantones Tulcán, San Pedro de Huaca y Montúfar, en Carchi. Uno de los objetivos de las inspecciones fue verificar que estas factorías no utilicen leche colombiana que ingresa supuestamente de contrabando.

Alfredo Villarreal, directivo de uno de los gremios nacionales de productores, denunció semanas atrás que leche represada en el sur de Colombia estaría ingresando de forma irregular por los pasos de frontera hacia el Ecuador.

Las autoridades carchenses informaron que efectuaron este martes la visita a siete plantas de procesamiento de derivados lácteos, ocho centros de acopio de leche y ejecutaron seis controles en carreteras.

Las acciones de vigilancia evidenciaron que la leche inmovilizada tras los análisis contenía rastros de antibióticos, por lo cual el producto no era apto para el consumo humano.

En la operación combinada no identificó leche de contrabando proveniente de Colombia, y se determinó que los establecimientos bajo control y vigilancia sanitaria cumplen con la normativa sanitaria ecuatoriana, con aceptables condiciones higiénicas.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria detalló que la ciudadanía puede ser parte del control sanitario, reportando irregularidades a través de la aplicación Arcsa Móvil, que se puede descargar en dispositivos móviles en Play Store y Apple Store. (I)