Esmeraldas

En los cantones Esmeraldas, Atacames y Quinindé se modificará el estado de excepción establecido en el Decreto Ejecutivo 681, emitido el 3 de marzo, debido a reclamos de hoteleros, comerciantes y sector turístico.

Se cambiará el horario de restricción de 02:00 a 05:00, con el fin de dinamizar la economía del turismo, comercio y finanzas de los tres cantones. En San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde y Muisne el nuevo horario será de 23:00 a 05:00. Originalmente, la restricción regía de 21:00 a 05:00.

Publicidad

El pedido fue analizado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el gabinete de seguridad que se reunió en Esmeraldas, este jueves 16 de marzo, por el lapso de cinco horas a puerta cerrada en las oficinas de Flopec.

Sector turístico de Esmeraldas plantea que se cambie estado de excepción por uno de emergencia

Se espera que el nuevo decreto sea emitido en las próximas horas, ya que debe ser redactado en Quito, dijo el gobernador de la provincia, Frickson Erazo.

La medida fue aceptada por el gremio de hoteleros y apoyan la promoción turística para el feriado de Semana Santa, expresó Jorge Benítez, presidente de la Asociación de Hoteleros de Esmeraldas.

Publicidad

En plantón, comerciantes del balneario Las Palmas piden cambios en estado de excepción

También se anunció el reintegro de Javier Buitrón, excomandante de la Policía de Esmeraldas, para coordinar nuevamente las operaciones de seguridad en la provincia verde.

Además, se entregaron cuatro vehículos para el servicio policial y en los próximos días llegarán 100 motocicletas y más personal policial.

Publicidad

Mientras se realizaba el comité de seguridad se produjo un cruce de balas entre individuos que se movilizaban en una camioneta, doble cabina, color azul y en automóvil de color plomo. El enfrentamiento sucedió a eso de las 15:00 por el parque Roberto Luis Cervantes, de la capital esmeraldeña.

Uno de los ocupantes de la camioneta murió por los impactos de bala de fúsil y otro resultó herido. La camioneta con el cadáver fue abandonada en la subida al barrio Mina de Piedra, zona oeste de la urbe. (I)