Babahoyo, Los Ríos

Con el fin de disminuir el índice delincuencial y de hechos violentos que se han incrementado en Babahoyo durante los últimos meses, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la Ordenanza de Seguridad.

La socialización de la norma, que durará 30 días, indica que dos hombres adultos no podrán circular en una motocicleta durante las 24 horas. El control se hará con la colaboración del personal de la Policía y agentes de Tránsito Municipal, luego del respectivo Registro Oficial de la aprobación, indicó el alcalde de Babahoyo, Carlos German.

Publicidad

“El Concejo recibió la sugerencia de la Policía, ya que el índice delincuencial se ha incrementado en la ciudad, así como los hechos violentos. Babahoyo registra la cifra más alta en la provincia de muertes violentas, y es preocupante. No podíamos quedarnos de brazos cruzados, hay que actuar. Esperemos que los resultados sean positivos”, explicó el alcalde.

En la provincia de Los Ríos se han registrado 57 muertes violentas de enero a mediados de junio; aquello refleja el alza de casos en comparación con el mismo periodo del año pasado, en que hubo 42 casos.

Este año, en Babahoyo se contabilizan 20 muertes violentas, mientras que el resto se distribuye entre los cantones Quevedo, Ventanas, Puebloviejo y Buena Fe.

Publicidad

Aplicación de ordenanza

German dijo que en el caso de los agricultores que usan la motocicleta como su vehículo de movilización tendrán un control especial con respecto al horario de circulación, que será de 05:00 a 19:00.

Publicidad

En cuanto a las sanciones, el alcalde informó que el incumplimiento de la norma implica la retención de la motocicleta por 48 horas, y si reincide será por más de 72 horas. El infractor también deberá cancelar el 5 % del salario básico unificado (20 dólares) más el costo de la transportación y los días que permanezca el liviano vehículo en el garaje.

Sobre los ingresos que dejará el pago de las multas de los infractores, German manifestó que estos recursos serán invertidos en programas de cultura vial y sanitaria, y serán ingresados a las arcas de la empresa pública de tránsito Municipal Transvial.

“Cualquier iniciativa que se aplique como sociedad civil puede ayudar, ya que el 95 % de los casos que se convierten en Babahoyo han sido ejecutados por motorizados; los videos dan cuenta de que este vehículo es usado para delinquir y asesinar al estilo sicariato”, refirió la primera autoridad de la ciudad.

La ordenanza estará en vigencia durante seis meses; luego de ese tiempo, los resultados podrán ser evaluados por el Concejo Municipal y de esta forma analizar si extender o no la validez de la norma.

Publicidad

En ella se indica que en una motocicleta pueden circular dos mujeres, un hombre-una mujer, mujer-niño/a, hombre-niño/a. En el caso de que se justifiquen emergencias, podrá aplicarse la excepción de circular dos hombres adultos en el mismo vehículo.

En las vías que son de competencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se realizará un acuerdo con el GAD para que el control de la norma también se aplique.

Reacciones

Sobre la aprobación y posterior aplicación de esta ordenanza, son varias las reacciones de los ciudadanos babahoyenses. “Hay que ponernos firmes en contra de la delincuencia, el sicariato y todo lo malo que está pasando en nuestra ciudad”, dijo Juan Tomalá a través de redes sociales

Mientras que el ciudadano Norman Bohórquez consideró difícil que se cumpla la ordenanza en su totalidad, “debido a la proporción vehicular de las motocicletas en la ciudad”.

Babahoyo es la segunda ciudad de la provincia de Los Ríos en aplicar esta ordenanza que regula el uso de motocicletas. En Quevedo se aprobó hace dos años y se mantiene en vigencia.

Ante los casos de delincuencia y crímenes, este año la Policía ha intervenido de manera indefinida los cantones de Babahoyo, Quevedo y Puebloviejo. Según autoridades de la entidad, la mayoría de ataques se dan por lucha de territorio para el tráfico de drogas. (I)