Cuenca

La carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme no es la única que tiene problemas y presenta deficiencias. Ir desde Azuay hacia El Oro o a las provincias amazónicas es un auténtico dolor de cabeza para los conductores, por la presencia constante de grandes baches. El pasado jueves, el Gobierno presentó un plan vial en el que, en inicio, no se incluyen mejoras concretas a esta parte del Ecuador.

Cuando el Gobierno presentó el Plan Vial Nacional, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, refirió que arrancarán con cinco megaproyectos: el tren multipropósito Durán-Ibarra, el viaducto sur de Guayaquil, la carretera Loja-Catamayo, la ruta Montecristi-La Cadena y la Manta-Quevedo.

Publicidad

Vía Molleturo-Cuenca se reabrió parcialmente al tránsito vehicular de 06:00 a 18:00

Pero para las mejoras viales en el austro, el funcionario refirió, en términos generales, que en casos como la Descanso-Gualaceo-Paute su expectativa es que, en lo que resta del 2022, “se recuperen los estudios e ingrese al paquete”.

En cuanto a la Cuenca-Molleturo-El Empalme y la Girón-Pasaje, dijo, también sin especificar detalles, que “tienen el dinero para contratar los estudios”.

Uno de los sectores más preocupados por la deficiente vialidad desde y hacia Cuenca es la Cámara de Industrias, Productividad y Empleo (Cipem), que por su cuenta contrató a la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca para que realice estudios de prefactibilidad que permitan generar un nuevo trazado entre Azuay y Guayas, diferente a los dos caminos existentes: la Molleturo-El Empalme o la Zhud-Cochancay.

Publicidad

La primera está parcialmente habilitada entre las 06:00 y 18:00, a expensas de cerrarse si existe lluvia. Mientras que la segunda es un trayecto mucho más largo (dos horas y media más de traslado) y con algunos problemas, especialmente en la provincia del Cañar.

Rodrigo Cordero, presidente de la Cipem, explicó que esta iniciativa privada quiere ser un aporte concreto para mejorar la situación de uno de los tramos más importantes de esta región, porque la conectividad con la Costa y el Puerto de Guayaquil es la máxima prioridad para quienes desarrollan sus actividades económicas. Así se solucionaría “un problema endémico en nuestro medio”.

Publicidad

El contrato con la UCuenca-EP se firmó el 19 de mayo pasado, y se espera tener los resultados en cuatro meses para así ejecutar una ruta segura y rápida a seis carriles.

Reabren tramo de vía Cuenca-Molleturo que fue bloqueado por derrumbe

Aunque el contrato se dio antes del discurso presidencial del 24 de mayo, en el que Guillermo Lasso anunció la construcción de las autopistas Cuenca-Guayaquil y Guayaquil-Quito, Cordero anhela que su estudio sea un aporte aprovechado “para matar dos pájaros de un tiro, es decir, conectarnos directamente a Guayaquil y acercarnos lo más posible a la Guayaquil-Quito”.

Tras la visita de Lasso a Paute para presentar el Plan Nacional, el alcalde de este cantón azuayo, Raúl Delgado, comentó que fue importante porque es una forma de reactivar social y económicamente al país.

Pero también espera que se “retome la ilusión de tener una vía de cuatro carriles (Descanso-Gualaceo-Paute), o vía que comunica Sevilla de Oro (Azuay) con Morona Santiago, y que se le olvidó mencionar al ministro”.

Publicidad

Sin embargo, en el discurso, desde el MTOP se envió un documento anunciando estas obras para Azuay, con una inversión de $ 83 millones, pero sin dar un tiempo determinado para cada una: estudio y diseño para la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, estudios y diseños para la vía Cuenca-Girón-Pasaje, construcción del distribuidor de tráfico Monay- hospital del IESS, construcción del distribuidor de tráfico Gapal, rehabilitación de puntos críticos en una segunda etapa de la Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Además de la rehabilitación de puntos críticos de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, emergencia en el sector Marianza-Sayausí, estabilización y mitigación del sitio crítico del kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, estudios de la vía Gualaceo-Paute, rehabilitación y mantenimiento de la Medio Ejido-Sayausí-Migüir y rehabilitación y mantenimiento de la carretera E35 Panamericana Norte. (I)