NOTICIAS

Publicidad

En Ambato se detuvo a siete personas que almacenaban droga y explosivos en una casa

Se encontró material listo para detonarse en una vivienda de la parroquia San Bartolomé de Pinllo.

Personal técnico desactivador de explosivos de Quito llegó a San Bartolomé de Pinllo y evidenció que el material estuvo listo para la detonación. FOTO: Wilson Pinto. Foto: El Universo

Publicidad

Ambato, TUNGURAHUA

Luego de denuncias ciudadanas presentadas por la cantidad de delitos en los últimos días, el pasado jueves la Policía realizó una persecución y logró detener a siete personas que se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en la parroquia San Bartolomé de Pinllo, del cantón Ambato.

Según informó el coronel Fabricio Silva, jefe del distrito Ambato norte de la Policía Nacional, en el lugar se encontraron tres armas de fuego, sustancias sujetas a fiscalización, balanzas que sirven para paquetear droga y dos tacos de Emulgen, que es un material explosivo utilizado por grupos delincuenciales para amedrentar grupos de bandas rivales.

Publicidad

“Nos causa extrañeza que este tipo de material esté circulando ya en la ciudad de Ambato, sin que se pueda determinar si iba a ser utilizado en contra de alguien. Pero el modus operandi de estas organizaciones delictivas es principalmente dedicarse al tráfico de sustancias estupefacientes, a la distribución al menudeo de estas sustancias, al asalto y robo a personas con armas de fuego, en este caso dos de calibre 38 y una pistola 9 mm, que son de fabricación industrial, lo que hace presumir que es una banda bastante bien estructurada”, dijo Silva.

El jefe del distrito Ambato indicó que en el sitio se evidenció que estaban realizando caletas dentro de las puertas con el fin de ocultar los estupefacientes y las armas de fuego. Con las investigaciones se determinará si pertenecían a alguna banda delictiva que opera en el país.

Al lugar llegó personal técnico desactivador de explosivos desde Quito. Édgar Masabanda, parte de este equipo, informó que en el interior del domicilio se hizo el levantamiento de dos emulsiones completamente cebadas para la detonación total del material explosivo. Él indicó que haber tenido los tacos en la vivienda era totalmente peligroso, ya que en caso de que se hubiesen detonado, se habría destruido toda la habitación en donde estaba almacenada.

Publicidad

Masabanda dijo que con la disposición del fiscal del caso, de manera controlada, se ejecutó la destrucción total de los explosivos porque al haber estado listo para detonar no puede ser trasladado a ningún lado.

En Ambato, una mujer fue aprehendida por robo de piezas de maquinaria pesada

El coronel Marco Muñoz, comandante de la Ssubzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, comentó que el material explosivo no podía ser almacenado en ningún sitio, peor aún manipulado y guardado como cadena de custodia.

Publicidad

Muñoz mostró su preocupación de que ese tipo de material explosivo se haya encontrado en Ambato, al advertir que se lo ve con regularidad en la Costa. En ese sentido, dijo que al parecer esta sería una nueva modalidad para cometer un delito. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad