Para este jueves 18 de noviembre, el Gobierno tiene previsto realizar la Simulación Nacional Sismo-Tsunami. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias indicó que el escenario será un hipotético sismo de magnitud 7,6 registrado frente a la costa sur de Colombia.

En el evento participarán 29 cantones que se encuentran en el perfil costero, que corresponde a seis provincias (Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos).

La entidad indicó que instalarán comités de operaciones de emergencia y se realizarán plenarias, mesas de trabajo, entre otras acciones para la toma de decisiones.

Publicidad

Esto permitirá prepararse para el Simulacro Nacional de Tsunami, que se efectuará el 31 de enero de 2022. “Con este ejercicio se busca evaluar las capacidades de activación, toma de decisiones, flujo de información, implementación de estrategias y mecanismo de coordinación y respuesta ante un evento tsunamigénico en el perfil costero”, se indicó en un comunicado.

Este viernes se realizará un simulacro de terremoto en Guayaquil. La idea es evaluar y transmitir prácticas para responder ante este tipo de desastres.

En total participarán 369 instituciones. (I)