Un joven caminaba por la avenida Simón Bolívar, en el norte de Quito, al llegar al puente de Gualo se percató que estaba estacionada una unidad de Salud, un camión que cuenta con psicólogos y agentes municipales para evitar que las personas salten de dicho puente y llevan a cabo un suicidio.

El hombre, al saber que no podría cumplir su cometido decidió caminar hacia el siguiente puente de esta carretera, el de Zámbiza.

Sin embargo, dos agentes, una de Control Metropolitano y otra del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) llegaron a dicho puente e iniciaron una conversación con el joven de aproximadamente 19 años que pretendía saltar. Las funcionarias del Municipio intentaban evitar que el ciudadano, sentado sobre las barandas metálicas, tome el impulso y se quite la vida.

Publicidad

Era la tarde del domingo 24 de julio, justamente en el sector, un convoy de motociclistas del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía Nacional realizaba un operativo antidelincuencial.

Ante la alerta de los ciudadanos y por comunicación con los agentes municipales, los policías acudieron al puente. Primero se bloqueó el tráfico vehicular. Luego, estacionaron sus motocicletas a unos 15 metros de distancia del joven. Mientras tanto, las agentes continuaban conversando con él. El contacto visual y verbal era con una separación menor a dos metros de distancia.

Los policías se demoraron 16 segundos en abordar al sujeto por la espalda y ponerlo en buen recaudo. Al tomar contacto con el joven se percataron que tenía cortes a la altura de la muñeca, se había realizado unos cortes, sobre su mano izquierda.

Publicidad

En ese momento tomaron procedimiento los psicólogos de la Unidad de Salud que acudió al lugar. Mariuxi Riofrio, responsable del proyecto Sistema Integral de Promoción de la Salud, señaló que brindaron primeros auxilios psicológicos y después se comunicaron con el ECU911 para que acuda una ambulancia, pues el chico les informó que tres horas antes había consumido una serie de pastillas.

Finalmente, el joven que habría señalado que tenía problemas familiares, fue trasladado a una casa de salud para ser atendido de sus cortes en el brazo y el consumo de las medicinas. Actualmente, el ciudadano se encuentra estable, según información de la Secretaría de Salud de Quito.

Publicidad

Desde marzo, fecha de inicio del proyecto “El puente de vida” que se implementó en los puentes de El Chiche y Gualo, la entidad municipal informó que se han evitado 19 casos de suicidio. De estos, 15 son hombres y 5 mujeres.

Además, desde el Municipio señalaron que las personas que atraviesan por algún problema sentimental o psicológico pueden solicitar ayuda a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud o acudir a las casas de bienestar y vida que cuentan con profesionales para brindar el apoyo necesario. Los ciudadanos pueden comunicarse al número telefónico 0995212657 y recibir asistencia gratuita. (I)