La empresa española MIP Cinco Transporte Iberoamerica S.L.U. adquirirá parte del capital que las compañías Odinsa S.A. y Grupo Argos S.A. mantienen directa o indirectamente sobre firmas que operan en Ecuador vinculadas al negocio aeroportuario.

Estas compañías son: Corporación Quiport S.A. y Quito Airport Management Quiamaecuador S.A. que poseen la concesión para la administración del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito.

Quito mueve el 90 % de la carga aérea del país y la terminal capta nuevas operaciones

Según la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, que autorizó esa operación de concentración económica notificada, la transacción implica un cambio de control que otorgará a MIP Cinco Transporte Iberoamerica S.L.U. la capacidad de intervenir en el giro del negocio.

Publicidad

Odinsa S.A. y Grupos Argos S.A. son de origen colombiano que están enfocadas al negocio de las concesiones viales y aeroportuarias.

Aeropuertos de Quito y Guayaquil fueron escogidos como los mejores regionales en Sudamérica para el 2022

La Superintendencia consideró que la transacción no modifica la estructura y esquema competitivo del mercado de servicios de operación y mantenimiento en esa terminal aérea.

Según la página web del aeropuerto de Quito, el contrato de concesión entre el Municipio de Quito y Corporación Quiport, otorga al concesionario por 35 años la operación, administración, mantenimiento y mejora del servicio aeroporturario de Quito, a partir del 2006 y hasta el 2041.

Publicidad

Quiport está conformada por CCR de Brasil, Odinsa S.A. de Colombia y HAS Development Corporation (HAS-DC) de Estados Unidos.

Este Diario consultó a ese organismo estatal sobre el monto de la transacción, pero respondió que la información es confidencial. (I)