El alcalde de Quito, Jorge Yunda, enfrentará dos sesiones extraordinarias que decidirán su remoción o no del cargo. Los 21 concejales serán quienes decidan sobre estas denuncias después de escuchar las pruebas de los denunciantes y los alegatos de Yunda o su abogado defensor. Las dos sesiones de Concejo se llevarán a cabo el miércoles 2 de junio; los horarios están por confirmar.

Marcelo Hallo es uno de los denunciantes, en representación del colectivo Quito Unido. Por otro lado, Carolina Moreno, en representación del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, ingresó la segunda denuncia. Una tercera fue desestimada por la Comisión de Mesa al no cumplir con los requisitos de forma.

En este caso, el vicealcalde Santiago Guarderas es quien convocará al pleno del Concejo Metropolitano para que conozca el informe emitido por la Comisión de Mesa sobre las dos denuncias presentadas.

Publicidad

Según la concejala Mónica Sandoval, las sesiones tendrán una duración aproximada de tres horas, tomando en cuenta que tanto el denunciante como el denunciado tendrán una hora para exponer ante los ediles, y contarán también con 30 minutos de réplica, cada uno. A esto se le sumará la presentación del informe de Comisión de Mesa y la votación.

Por su parte, Jorge Yunda ha pedido que se respete el debido proceso de manera objetiva y que los concejales analicen la existencia de las causales denunciadas.

Para una posible remoción del alcalde se requieren 14 votos a favor, es decir, dos tercios de los 21 concejales. (I)