Las emisiones de vapor y gases registradas en el volcán Cotopaxi se asocian a la transformación en vapor de las intensas precipitaciones que han ocurrido en la zona, de acuerdo a publicaciones en redes sociales tanto del Instituto Geofísico, como de los ministerios de Turismo y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

La mañana de este domingo, desde las 11:00, el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional informó que a través de las cámaras se observó una emisión de vapor de agua y gases desde el cráter del volcán Cotopaxi, que alcanzó los 800 metros sobre el nivel de la cumbre.

Estas emisiones se asocian a la transformación en vapor de las intensas precipitaciones que han ocurrido en la zona los últimos días. La dirección dominante de los vientos al noroccidente y al norte, hacen que los gases sean percibidos por andinistas en la zona alta del volcán.

Publicidad

En un comunicado, el Instituto Geofísico informó que no se ha registrado cambio en la actividad interna del volcán ni en otros parámetros de vigilancia. El IG-EPN se mantiene vigilando el evento e informará en caso de darse cambios en la actividad del volcán Cotopaxi.

Alerta para andinistas

En un comunicado el Geofísico informó que por las fuertes lluvias, existe la posibilidad de ocurrencia de explosiones freáticas. Estas explosiones son difíciles de predecir y pueden ser peligrosas para las personas ubicadas en las cercanías del cráter. Adicionalmente, la exposición a altas concentraciones de gases volcánicos puede producir afectaciones en la salud de las personas. (I)