Dos meses durará la emergencia en el sistema de salud que permitirá agilizar los procesos de compra, así como contar con los recursos económicos suficientes.

El pasado viernes, el presidente Guillermo Lasso declaró en emergencia a ese sector, que incluye al Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa) e Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

La medida se anunció para tratar de frenar las protestas que ya llevan ocho días en el país.

Publicidad

Las ofertas de Guillermo Lasso no convencieron al movimiento indígena y el paro continuará hasta que cumplan sus demandas

La ministra de salud, Ximena Garzón, sostuvo que cada subsistema debe argumentar en un informe que ha tenido problemas de abastecimiento para el estado de emergencia y luego se lo declarará desde esa cartera de Estado.

Esto, agregó, permitirá contar con los suficientes recursos para que, de manera rápida, pueda haber un abastecimiento en fármacos e insumos médicos.

Explicó que al ser un tipo de compra pública se trabaja en la normativa para empezar a efectuar las adquisiciones que serán de 60 días.

Publicidad

En los siguientes diez días habrá la fase preparatoria, hasta el 27 de junio. Después, en el mismo periodo, habrá la fase precontractual de la compra, que es levantar los procesos en el portal de Compras Públicas, hasta el 7 de julio.

Posteriormente, la firma de los contratos, del 8 al 15 de julio. El abastecimiento se iniciará el 25 de julio al 5 de agosto. El cierre de la emergencia será del 6 al 15 de agosto.

Publicidad

Las compras, agregó, serán para un periodo de seis meses.

No es la primera vez que se declara en emergencia a ese sector. En 2021 hubo una emergencia focalizada en el MSP. Comenzó en agosto y terminó en octubre para abastecer a 135 hospitales de esa cartera de Estado de 123 medicamentos, pero solo se adjudicaron 42.

Hubo además adquisiciones a través de empresas públicas, pero el desabastecimiento persiste. La alternativa a largo plazo que ha pensado el Gobierno es el proyecto de externalización de farmacias de consulta externa cuya fecha de inicio sigue postergada.

Gobierno no extenderá la emergencia focalizada para adquirir 123 medicamentos para 135 hospitales

Hace tres semanas, ante un pedido de gremios médicos y de pacientes de una declaratoria de emergencia, ella no lo creyó necesario.

Publicidad

“Decirles que no es necesario declarar en emergencia al sector médico, porque nosotros estamos trabajando y tenemos todo el apoyo del Gobierno. Tenemos los fondos necesarios, existen otros factores que tenemos que combatir para poder abastecer a nuestros hospitales”, dijo la titular de Salud en un foro realizado el pasado 27 de mayo.

Entre esos factores, añadió la funcionaria, que la industria farmacéutica nacional produzca más o la falta de materia prima como un efecto de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, -en una entrevista con EcuadorTV, Garzón argumentó -este lunes, 20 de junio- que las circunstancias han cambiado en las últimas semanas y debido al porcentaje de abastecimiento de muchas unidades de salud, sobre todo de los otros subsistemas de salud.

Uno de los plantones que hicieron los pacientes en el 2021 por falta de medicinas en hospitales del Ministerio de Salud Pública e IESS. Foto: Archivo

El punto 9 de las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) entregado al Gobierno se refiere a presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal.

Estas son las 10 demandas que la Conaie le hace al gobierno de Guillermo Lasso

Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica del Ecuador (FME), señaló que, en una reunión con autoridades estatales, se habló de los procesos para el abastecimiento médico, que tardan entre 60 y 90 días y por cuestiones semánticas, de redacción, a veces, se caen. Además de ser engorrosos y de demasiada tardanza en trámites burocráticos.

“Estamos cansados de diagnósticos, queremos soluciones porque los pacientes no pueden seguir esperando”, dijo Tenorio.

Garzón agregó -en ese canal de televisión- que se busca abastecer con el 100 % de los más de 700 medicamentos que forman el cuadro básicos e insumos, aunque no especificó qué presupuesto se destinará.

Tenorio mencionó que han pedido que se actualice el cuadro básico de medicamentos y se añadan más ítems.

El dirigente aspira a que la industria farmacéutica pueda incluir más medicamentos.

Gustavo Dávila, coordinador de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que agrupa a 33 organizaciones de pacientes con enfermedades raras, catastróficas, crónicas, trasplantados, con discapacidad, indicó que la declaratoria del estado de emergencia para la salud ha sido una lucha constante que han llevado durante varios meses, a través de plantones, por ejemplo.

Sin embargo, Dávila en relación con la declaratoria de emergencia del año pasado y al actual se preguntó qué garantiza que ahora se consigan todos los medicamento, que sean medicinas de calidad y entregadas a tiempo. (I)