NOTICIAS

Publicidad

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas (c), se reunió con embajadores de 15 países para presentar detalles del metro de Quito. Foto: Cortesía Municipio de Quito.

Publicidad

Cinco días después de que el Municipio de Quito anunció que el operador internacional del metro se definirá en julio, el alcalde Santiago Guarderas, así como el gerente de Metro de Quito, Efraín Bastidas, mantuvieron una reunión con embajadores de quince países, a quienes expusieron los pormenores del proceso de selección.

El encuentro se desarrolló la mañana del lunes 4 de abril y contó con la participación de los representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Georgia, Italia, Israel, Japón, México, Panamá, Polonia y Suiza. También estuvo presente el embajador Juan Carlos Castrillón, delegado de la Cancillería del Ecuador.

Guarderas se refirió a los inconvenientes por los que ha atravesado el metro de Quito y que han provocado demoras en la puesta en marcha del proyecto.

Publicidad

“Hemos puesto el acelerador y en los próximos meses, en el mes de julio, tendremos seleccionado el operador internacional que pondrá en marcha este sistema de transporte, cuya inversión sobrepasa los $ 2.000 millones, lo que constituye uno de los proyectos más importantes que se han ejecutado en el Ecuador”, manifestó Guarderas, y resaltó que se espera recibir la mayor cantidad de oferentes.

Recordó que a través del metro se podrán movilizar 400.000 personas a diario y trasladarse desde el sur al norte de la ciudad en 35 minutos.

Por su parte, Efraín Bastidas detalló la hoja de ruta y operación del metro, e invitó a los embajadores a que “hagan extensivas las bases para participar en el concurso a las empresas operadoras ferroviarias de cada uno de sus países”.

Publicidad

Con respecto a la selección del operador internacional de ferrocarriles, durante la reunión se explicó que esto obedece a que en Ecuador no existe experiencia en esta materia, por lo que se requiere de la asistencia extranjera. La contratación será bajo el modelo de prestación de servicios y esquema de contratación directa.

“Es un proceso en donde tratamos de dar equidad a todos los participantes, en donde queremos ser amplios, justos, y que cada uno de ellos pueda preguntarnos, consultar, informarse y, a final de cuentas, tener una participación masiva”, expresó Bastidas.

Publicidad

Juan Pablo Hiriart, encargado de negocios de Chile, destacó que el encuentro permitió conocer los antecedentes del proyecto. “La debida transparencia siempre es fundamental”, enfatizó.

De acuerdo con la planificación del Municipio, está previsto que el metro de Quito inicie operaciones en el último trimestre del 2022. La hoja de ruta para la contratación incluye el modelo de explotación; los términos de referencia, entregados semanas atrás; el estudio de mercado/proceso precontractual, fase en la que actualmente se encuentra; y el proceso de contratación de la empresa ganadora, hasta agosto. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad