Milagros Soria y Ariana Burbano, ambas oriundas de la provincia de Pichincha, son dos de las diez niñas ecuatorianas que fueron seleccionadas por la Fundación She Is para visitar el Space Center de la NASA en Houston, Texas. Se trata del programa Ella es Astronauta, que además ofrece clases virtuales con expertos en administración espacial aeronáutica.

El proceso de selección para el programa se inició en febrero de este año, con más de 1.200 postulantes de Ecuador y Perú. Entre los criterios de selección estaba pertenecer a una escuela pública, destacar en las actividades educativas, tener un interés por la rama de Steam (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y tener entre 9 y 15 años.

A sus 13 años, Milagros está “nerviosa y emocionada” por la oportunidad de conocer el centro espacial. Desde que era pequeña la joven demostró interés y curiosidad por la astronomía. “Siempre me ha gustado el tema del espacio, la luna, quiero saber qué hay más allá de la luna y cómo se formaron las estrellas. También tengo un sueño superloco que sería colonizar un planeta, salir del espacio, conocer la galaxia” aseguró.

Publicidad

Milagros se enteró del programa Ella es Astronauta por un anuncio en televisión. “Llegué del colegio y mi mamá me dijo que vio en las noticias una fundación que iba a llevar niñas a la NASA y apliqué” comentó, refiriéndose además al largo proceso de selección. “Me entrevistó Rosalía Arteaga. Fueron preguntas largas, pero una emoción grandísima”.

Rosalía Arteaga, expresidenta del Ecuador, es la directora de la Global Women Foundation, una organización que aboga por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En coordinación con ONU Mujeres, la fundación ecuatoriana Mujeres sin Límites y la colombiana Fundación She Is, el programa Ella es Astronauta se ha desarrollado con éxito.

Para Milagros, lo que más le interesa de su próximo viaje es entablar relaciones con las astronautas de la NASA. “Me gustaría muchísimo hablar con las mujeres de la NASA, estar frente a frente, conocer y participar con ellas”. De grande, Milagros quiere combinar su pasión por las matemáticas con los idiomas.

Publicidad

La emoción de Milagros también la comparte Ariana. La joven de 13 años se enteró del proyecto por su tía, quien la motivó a aplicar. “Ella dijo que yo cumplía los requisitos para ser escogida. Hicimos los procesos, entramos a la página, respondimos las preguntas y sí se demoraron un poquito para que me digan que soy preseleccionada”, afirmó.

Ella es astronauta

El 20 de abril Ariana recibió la confirmación de que era una de las aceptadas en el programa y, desde entonces, una de las metas de su visita a la NASA es “conocer todas las funciones que cumplen los aparatos que viajan al espacio y cuáles son las programaciones que les permiten ir”, manifestó la joven, quien además practica fútbol y dibujo.

Publicidad

Entre las actividades que realizarán las niñas durante su viaje están la creación de robots, simulación virtual, creación y despegue de cohetes espaciales, además de charlas con astronautas, científicas, médicas e ingenieras de la NASA. (I)

La cápsula Starliner de Boeing, sin tripulantes, inicia el proceso de retorno a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional