Convivir con un volcán activo es una situación a la que tienen que estar acostumbrados muchos ecuatorianos, especialmente los que se encuentran próximos a los estratovolcanes Cotopaxi (5.897 m) y Sangay (5.286 m), debido a que la actividad de estos colosos puede incluir la emisión de ceniza que puede llegar a poblaciones cercanas.

Justamente el volcán Cotopaxi emitió este jueves una columna de ceniza que alcanzó una altura de un kilómetro sobre el cráter, dentro del proceso eruptivo de baja intensidad que se inició a finales de octubre, detalló el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. La emisión de ceniza ocurrió entre las 07:58 y las 08:16 de este jueves 8 de diciembre.

El viento llevó las partículas en dirección hacia el oeste y el noroeste.

Publicidad

Protegerse nariz, boca y ojos usando mascarilla y gafas es una las recomendaciones ante la posible caída de ceniza. Así también, las sugerencias incluyen evitar actividades al aire libre, usar gorra y camisa manga larga para proteger la piel, dejar los zapatos afuera del domicilio, recoger la ceniza en sacos o fundas para evitar que tapen las alcantarillas, así como cerrar puertas y ventanas y sellar las rendijas con trapos húmedos.

El IG se encuentra realizando un seguimiento a la evolución del volcán Cotopaxi y recomendó a la población tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales.

En un informe especial el IG indicó que este nuevo proceso eruptivo es menor al ocurrido entre agosto y diciembre de 2015, cuando se registró el último periodo eruptivo del Cotopaxi, coloso que se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de Quito. (I)