El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) analizó la situación epidemiológica de Loja por la presencia de nuevos casos de COVID-19 y del incremento de niños hospitalizados por neumonía.

Solo de contagiados del virus se registran 31 casos activos ambulatorios, una paciente fallecida y otro en UCI en el hospital Manuel Ignacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Ante este escenario, el COE determinó mantener el uso de mascarilla en espacios cerrados y abiertos que no garanticen el aislamiento, continuar con las medidas y protocolos de bioseguridad para la población.

Publicidad

Además, a través del Ministerio de Salud Pública, se determinó continuar con la implementación de puntos de vacunación en sitios estratégicos de la ciudad.

Una quinta dosis de vacuna contra el COVID-19 es necesaria después de seis meses de la última inmunización, pero ¿hay stock suficiente en Ecuador?

El organismo cantonal también analizó la situación de seguridad en la ciudad y determinó el desarrollo de acciones interinstitucionales para fortalecer la seguridad ciudadana en el cantón.

Por ejemplo, actualizar el plan de seguridad de la ciudad con apoyo del Ministerio de Gobierno y ejecutar controles para el expendio y uso de pirotécnica, con apoyo de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

Otro tema abordado durante el encuentro fue el servicio de recolección de desechos. El COE Cantonal indicó que se presentará un exhorto al Concejo Cantonal de Loja para que se analice y reconsidere el proyecto de fortalecimiento del sistema de recolección domiciliar y auxiliar de residuos sólidos del cantón. (I)